Irapuato, Guanajuato.- Para toda la semana a partir de las 6 de la tarde se pronostican lluvias y nubosidad, informó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato.

Se estima entre un 70% y un 80% de probabilidad de lluvia por la noche, por lo que se recomienda tomar precauciones.

El pronóstico abarca desde ayer hasta el sábado 27 de julio, aunque este podría cambiar, ya que el domingo 21 se pronosticaba lluvia fuerte que finalmente no llegó. 

Martínez Negrete advirtió que se deben evitar las avenidas con encharcamientos importantes, ya que los vehículos podrían quedar varados, como ha sucedido anteriormente.

“Solo la lluvia del sábado, que fue intensa y duró 40 minutos, causó estragos en los principales bulevares como Mariano J. García, Lázaro Cárdenas en algunos puntos, y Paseo Irapuato. Las zonas noroeste y suroeste es donde tuvimos mayor carga (de lluvia)”, señaló. 

Añadió que se realizaron cierres parciales o totales en algunas zonas mientras los cárcamos desfogaban el agua. Durante las lluvias, se registraron caídas de ramas y nueve vehículos varados.

 

El campo sin afectaciones

 

A pesar de las fuertes lluvias y el desbordamiento de algunas presas pequeñas, el sector agrícola no ha presentado afectaciones significativas en los sembradíos, informó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito de riego 011.

“Estamos muy socorridos por nuestra madre naturaleza. Hay algunas pequeñas inundaciones en las partes bajas de los terrenos”, comentó Robles Montenegro. 

Añadió que los desfogues naturales dejan de funcionar cuando no llueve y la gente suele taparlos con basura, lo que genera problemas.

“Desgraciadamente no le damos la atención y sí ha habido detallitos que hemos descuidado un poquito en darle conservación o mantenimiento a nuestros drenes que son los que sacan el agua de las parcelas, pero cosas estratosféricas no ha habido”, explicó. 

Sobre las roturas en presas pequeñas, indicó que no han representado un problema significativo, como la que se rompió en Pénjamo la semana pasada.

Robles Montenegro destacó que el nivel de las presas están todavía bajas y comenzarán a captar más agua a partir de agosto o septiembre.

La presa Tepuxtepec, que abastece al distrito y se encuentra en Michoacán, está al 70% de su capacidad, mientras que la presa Solís está al 48%.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *