Irapuato, Guanajuato.- El aguacate (a 100 pesos el kilo) y cilantro (entre 90 a 100 pesos) siguen como los productos de la canasta básica con mayor precio en los mercados de la ciudad, mientras otros productos se mantienen entre 20 y hasta 40 pesos el kilogramo.
“El aguacate desde hace un mes comenzó a subir, nos dicen porque en Michoacán se les echó a perder aguacate que no compraron en Estados Unidos que por salubridad, y ahora ya llegó a los 100 pesos, pues así no se vende mucho, si compran, pero de a uno o máximo dos, pero el kilo no se vende, esperemos baje porque mucha gente ya no lo quiere pagar”, comentó José Luis Sánchez, vendedor del mercado Hidalgo.
Sin embargo, otras frutas y verduras se mantienen en un precio bajo, a decir del comerciante, por ejemplo el jitomate se encuentra en 20 pesos el kilo, el plátano a $20 el kilo, la manzana se consigue a 25 pesos el kilogramo, la papa se puede conseguir hasta 2 kilos por 30 pesos, es decir 15 pesos por kilo.
Por su parte las legumbres, dijo Rosa Gutiérrez, vendedora del mercado Irapuato, se encuentran en un que puede ir desde los 24 pesos un kilo de arroz a granel, hasta los 40 pesos el kilogramo de huevo.
No bajan los precios, el huevo sigue caro a 40 pesos (el kilogramo), mientras el frijol peruano lo damos en 34 pesos el kilo, el (frijol) junio en 38 pesos y el pinto en 32 pesos”, dijo la comerciante.
Ambos comerciantes coinciden en que el encarecimiento de las frutas, verduras y legumbres, provoca que no se tenga una buena venta, pues en lugar de que las personas compren cualquier producto por kilogramo, ahora lo hacen por medio o hasta un cuarto de kilogramo.
“Con algunas frutas pues antes se llevaban el kilogramo, ahora pues son una, dos o tres piezas, cuando mucho, entonces pues es la misma venta, pero con menos productos, y nosotros también debemos adaptarnos para surtir menos, porque sino se echa a perder y ahí si no nos conviene”, dijo la comerciante Rosa Gutiérrez.
AM