Irapuato, Guanajuato.- Personal de los Juzgados Noveno y Décimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Irapuato mantiene una suspensión de labores por tiempo indefinido desde el primer minuto del 21 de agosto.
Este paro, que involucra a los trabajadores de ambos juzgados en coordinación con la mayoría de los juzgadores federales, es una medida para rechazar la reforma al Poder Judicial presentada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Navarro, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, explicó las razones detrás de esta decisión. “Hay un tema como ciudadanos y como trabajadores. Como ciudadanos, consideramos que esta reforma está rompiendo la división de poderes, la cual busca someter al Poder Judicial a los caprichos del Ejecutivo.
“Y como trabajadores, nos afecta porque ya no habrá carrera judicial. Es decir, podrás llegar hasta cierto puesto, pero ya no podrás ser juez o magistrado, precisamente porque ahora será por elección popular”, comentó.
Aproximadamente 80 trabajadores de estos dos juzgados del Poder Judicial de la Federación han decidido ir a paro; sin embargo, se mantienen guardias para atender asuntos urgentes en alrededor de nueve municipios, incluyendo Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Salamanca y Romita, entre otros.
“Estamos trabajando lo que es urgente, principalmente actos que pongan en peligro la vida, ataques contra la libertad, tanto dentro como fuera del procedimiento; y temas que afecten a grupos más vulnerables, como los menores de edad”, explicó Navarro.
El regreso a las actividades normales dependerá de los resultados de la reforma al Poder Judicial.
LALC