Irapuato, Guanajuato.- Una camioneta en el que viajaban tres menores de 1, 7 y 9 años, junto con su mamá, y un camión de Coca Cola en el que iban tres trabajadores, cayeron en un enorme socavón la mañana de este viernes en la zona centro de la ciudad.
El accidente ocurrió a las 8:30 de la mañana de este viernes 20 de septiembre en la calle Ignacio Manuel Altamirano, entre Ignacio Allende y avenida Revolución.
Equipos de rescate de bomberos, Cruz Roja y Protección Civil llegaron al lugar. A ellos se sumaron policías municipales, personal de Japami y de Obras Públicas.
Los primero en llegar fueron policías y elementos de PC, quienes con la ayuda de al menos unas 20 personas rescataron a la mujer y sus tres hijos; todos tuvieron que escalar la camioneta en la que viajaban para ponerse a salvo.
Paramédicos se encargaron de estabilizar a los menores, quienes se mostraban desconcertados por el accidente, solo presentaban lesiones menores que no podían en riesgo su vida. Aunque fueron trasladados a un hospital cercano para descartar cualquier tipo de lesión.
Los tres trabajadores de la empresa refresquera, de entre 28 y 35 años, resultaron ilesos.
En el lugar se generó un fuerte despliegue de autoridades, incluyendo al Ejército que apoyó con las labores de resguardo.
La avenida Revolución, entre la avenida Guerrero y la calle 5 de Febrero, fue cerrada a la circulación durante al menos un par de horas, al tiempo que una enorme grúa sacaba del socavón ambos vehículos.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil en Irapuato, informó a periódico AM: “Derivado del reporte que tenemos de un socavón donde cayó prácticamente un camión de Coca-Cola y un vehículo chico en el que viajaba una señora y tres menores, los ocupantes no presentaron lesiones graves, fueron valorados por los paramédicos, se descartaron lesiones de consideración, solo algunos golpes y una crisis nerviosa. Se les llevó a un hospital para valoración y están fuera de peligro, incluidos los ocupantes del camión”.
Respecto a los trabajos a realizar, Martínez Negrete añadió: “Vamos a realizar trabajos con Japami. Haremos una mesa de trabajo para ver cómo vamos a comenzar el proyecto”.
De manera preliminar, el titular indicó que una de las posibles causas podría ser la humedad en la tierra y las lluvias intensas de las últimas semanas, que podrían haber reblandecido el subsuelo. Sin embargo, esto será objeto de investigación.
Jatzubi, quien conducía el vehículo rojo, y sus tres hijos resultaron ilesos.
Jatzubi relató sobre esta impactante experiencia: “Yo venía con mis dos niños y mi bebé. Venía a dejarlos en la escuela. En cuestión de un segundo, solo tronó el camión. Vi cómo bajó y de repente estábamos volteados abajo también”.
Sobre su reacción al estar varios metros bajo tierra, Jatzubi comentó: “Pues sí me asusté mucho, pensé que quizás íbamos a caer más. El camión nos detuvo un poco, pero honestamente pensé que íbamos a ir más abajo. Afortunadamente, no caímos más, nadie salió del auto y pronto nos ayudaron. Nos sacaron a los niños, y después salí yo. Todos estamos bien”.
“Escuché a personas rápidamente tratando de ayudarnos a salir. Los muchachos del camión de Coca-Cola nos sacaron. Mi bebé venía en su sillita y fue de mucha ayuda porque no se salió, quedó bien amarrado”.
Feliz de que todos están bien, pero muy asustada, Jatzubi añadió: “Estoy triste por mi camioneta. Hace poco la compré, pero emprenderé alguna acción legal contra el municipio por lo sucedido”.
Se informó que, de manera indefinida, la calle Ignacio Manuel Altamirano permanecerá cerrada tanto a la circulación peatonal como vehicular, mientras las autoridades trabajan para descartar cualquier riesgo para la población.
Alcaldesa evita dar postura
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, evitó dar entrevista durante el acompañamiento que tuvo en el tercer informe de actividades del DIF municipal, por lo cual no se pudo conocer la postura que se tomará para reparar el socavón que se abrió este viernes en la zona centro de la ciudad.
Este viernes cerca de las 8:30 de la mañana, en la calle Altamirano de la zona centro de Irapuato, un camión repartidor de Coca-Cola, junto a otra camioneta, cayeron en un socavón que se abrió en dicha calle, donde no se reportaron personas lesionadas. En el camión iban 3 trabajadores de la empresa refresquera, mientras en el auto viajaban una mujer junto a sus hijos de 1, 7 y 9 años.
Este viernes, la alcaldesa tuvo como evento principal, asistir al informe de actividades de DIF, sin embargo, no fue su deseo hacer entrevistas para los medios de comunicación, por ello no se le pudo preguntar sobre el tiempo que tomará la reparación de este socavón.
Además, si el gobierno municipal pagará los daños de los vehículos involucrados, pues la mujer identificada como Jatzubi, quien manejaba la camioneta que cayó, aseguró que emprenderá acción legal contra el municipio para que paguen los daños de la unidad.
- Lo torturan: Llevan a hombre a baldío y de un disparo le quitan la vida
- ‘Cazan’ a agente de la Fiscalía: Lo dejan malherido y lo reportan grave
AM/AAK