Irapuato, Guanajuato.- Los comerciantes de la Feria del Alfeñique esperan subir sus ventas durante esta quincena, aunque advierten que la gente se ha acercado, en fin de semana, al estacionamiento de Plaza del Comercio (donde están instalados), para comprar o pasear por la zona.
Apenas llevamos dos semanas instalados y aún no empieza la venta fuerte, esa esperemos se de para mediados de mes, pero hay que estar desde ahorita para que la gente nos vea y pues cuando tenga tiempo venga a comprar”, señaló el comerciante Pedro Ortiz.
Desde el pasado 20 de septiembre, un total de cerca de 400 comerciantes se instalaron en este lugar, para vender el tradicional alfeñique, pero también han agregado desde máscaras, disfraces y pintura para Halloween, que es parte de los que ahora se tiene como parte de los festejos del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
“Ya los alfeñiques tan tradicionales como figuras de animales, ya no se venden mucho, a los niños no les interesa, por eso ahora nos hemos adaptado a hacer alfeñique con temática de calaveras o monstruos, que llamen más la atención y las personas los compren”, señaló la comerciante Patricia Vázquez.
Hace dos años, en 2022, durante aquella edición de la Feria del Alfeñique en Irapuato, se dieron dos riñas en las inmediaciones de este lugar, una de ellas entre varios jóvenes que se extendió hasta la zona centro, mientras otra resultó en una persona herida por arma blanca y 10 detenidos.
Ante ello, dijo Patricia Carmona, que han visto recorridos de parte de elementos de Policía Municipal que recorren este lugar, pero además tienen “veladores”, que vigilan los puestos para evitar robos.
“Tenemos seguridad con los “veladores” pero también si hemos visto que vienen los policías municipales para darse una vuelta, por lo pronto pues no ha habido ningún problema de peleas o robos, y esperamos que así siga”, dijo la comerciante Patricia Vázquez.
Hasta el momento en la Feria del Alfeñique, dijo Lidia Martínez, solamente esperan que más personas acudan a este lugar para que conozcan todo lo que se ofrece para estos días santos, además de Halloween.
“Anteriormente, hace unos 5 años, todavía se vendía solamente los tradicionales por el Día de Muertos, pero ahora que también muchos festejan el Halloween, ahora se buscan las máscaras, los disfraces, y uno se adapta a tener también eso, lo importante es que la gente venga y vea que hay algo que le agrade y así comprar”, dijo la comerciante Lidia Martínez.
Hasta el próximo 4 de octubre en el exterior de la Plaza del Comercio, estarán instalados estos comercios de temporada, donde se puede conseguir desde los tradicionales como son los alfeñiques, además de artículos para festejar el Halloween, que se ha hecho popular de unos años a la fecha en Irapuato.
AM