Irapuato, Guanajuato.- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (Itesi), ha señalado que se atienden los reclamos de los estudiantes que señalan una baja en la calidad educativa, aunque aseguran se han realizado un fortalecimiento a la infraestructura y actividades estudiantiles para los 7 mil 720 alumnos que tiene esta universidad.

Con 28 años de actividades desde el 18 de agosto de 1996, (el ITESI) se ha posicionado en el estado y el país como una institución de alta calidad, colocando a sus egresados en empresas dentro del corredor industrial en el estado, dentro y fuera del país. En los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, en diferentes aspectos, ha alcanzado un máximo histórico en la matrícula de 7720 estudiantes tanto en Irapuato (…), actualmente cuenta con 45 talleres y laboratorios, incrementando en un 41% nuevos espacios, se concluyó la obra del edificio K contando con aulas totalmente equipadas, se generaron nuevos espacios de trabajo para personal docente”, señaló en un comunicado el ITESI.

El pasado jueves 17 de octubre, integrantes de la comunidad estudiantil “Búhos Blanco”, mencionaron que deseaban entregar un pliego petitorio a las autoridades de esta universidad, porque a su parecer había bajado la calidad educativa del Itesi, además que se enfrentan a problemas de falta de laboratorios, material para realizar sus prácticas e insuficiencia para transportarse a lugares fuera del recinto para realizar tareas que demandan sus carreras.

Ante ello, el Itesi, mediante su área de comunicación y vinculación, explicó que “se cuenta actualmente con 3 camiones, con 41 espacios cada uno al servicio de las y los estudiantes, además de 3 camionetas de 21 pasajeros para actividades académicas extramuros y de formación integral, lo que permitió incrementar las visitas industriales apegadas a los lineamientos para la seguridad de nuestras y nuestros estudiantes“. 

Además, se ha evaluado, en lo que va de este año, 8 programas educativos de 10 que se tienen programados para garantizar la calidad académica de cada una de las carreras, considerando que el resto aún cuenta con su acreditación.

Y se ha reforzado la vinculación con el sector productivo, contando actualmente con la participación de la empresa Aztema que reclutará 50 de los y las estudiantes para capacitarles en China y otorgarles un espacio laboral en la empresa, además de la donación de 150 mil dólares por parte de Denso para el fortalecimiento de talleres y laboratorios.

Ante ello, dijo el departamento de comunicación y vinculación del Itesi, se ha atendido, por parte del personal directivo, a los estudiantes que expusieron públicamente sus inquietudes para mantenerles informados y disipar sus dudas en cuanto a sus procesos académicos.

Indican que habrá un compromiso de fortalecer y mantener una comunicación activa que no permita la desinformación y estimule el uso de los canales institucionales de comunicación, así como de la representación de República Escolar para dar atención a sus necesidades, para que se genere calidad en los estudiantes y la tecnología que ocupan en sus clases.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *