Guadalajara, Jalisco.- Una balacera y dos bloqueos se registraron las primeras horas de este viernes en la Región Altos Norte.
De acuerdo con los reportes policiales preliminares, el enfrentamiento fue cerca de la 1:00 de la madrugada entre dos grupos criminales al sur de la cabecera municipal, en el cruce de Juárez y Circunvalación, cerca de los límites con Zacatecas.
Tras el reporte al sitio acudieron integrantes de la Guardia Nacional, la Policía del Municipio y la estatal, encontraron al menos tres vehículos abandonados, todos blindados, entre ellos uno de blindaje artesanal.
Los informes extraoficiales señalan que también localizaron armas largas, cartuchos, cargadores y chalecos con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Presuntamente para evitar que las autoridades llegaran y cubrir su fuga, los criminales quemaron vehículos particulares que arrebataron a sus conductores en dos puntos, uno en la Autopista que va de San Juan de los Lagos a Tepatitlán, en la caseta de Jalostotitlán.
Personal de la Unidad Protección Civil y Bomberos Jalisco acudió a ese punto y extinguió el fuego en un tráiler y una camioneta.
Otro punto con bloqueo fue en la caseta de San Miguel El Alto, en donde habrían quemado al menos otros tres vehículos.
El Gobernador Enrique Alfaro comunicó la mañana de este viernes que no hubo lesionados por estos hechos y que las autoridades trabajaban por liberar la circulación.
“En la madrugada hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje y armas largas”.
“De forma preliminar sabemos que no hubo lesionados, pero hubo vehículos incendiados que ya se están retirando por las autoridades para liberar los puntos carreteros que habían sido bloqueados. Estamos en la búsqueda de los culpables. Más tarde, las áreas de seguridad compartirán toda la información”, publicó en sus redes sociales.
Tras balacera, aseguran vehículos, armas y cartuchos
Poco después, el Gobierno del Estado informó que aseguró siete vehículos, cuatro de ellos con blindaje artesanal (uno de estos calcinado), un arma larga, 383 cartuchos calibre 50, 253 cartuchos para rifle AK-47, 25 cargadores y un artefacto explosivo.
Expuso que la circulación se había normalizado y que en el bloqueo de la caseta de Jalostotitlán un conductor de camión tuvo quemaduras de primer y segundo grado; lo reportaron fuera de peligro.
“Estos bloqueos se consideran una respuesta del crimen organizado a las acciones que, de forma coordinada realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en distintas regiones del estado, cuyo reforzamiento se ha acentuado durante las últimas semanas”, comunicó el Gobierno a través de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Despedirán a Lorenzo Córdova con finiquito millonario
Cuauhtémoc Cárdenas: ‘Nunca me he considerado adversario político de López Obrador’
HLL