Jalisco.- Un hombre acusado de asesinar a un hombre y una mujer y abandonar los cadáveres con un bebé, fue detenido.
Los hechos se registraron en un terreno baldío ubicado en la colonia Valle de Providencia, Zapopan, Jalisco, de acuerdo al medio Reforma.
Presuntamente, vecinos que caminaban por la zona escucharon el llanto de un bebé por lo que al acercarse, se percataron que el menor estaba entre dos cadáveres.
Tras el hallazgo, alertaron al Sistema de Emergencias 911 y a la zona acudieron elementos de la policía, Semefo y trabajadores del DIF quienes resguardaron al menor.
Detienen a presunto responsable en Zapopan
Días después del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la detención del responsable del doble homicidio.
Presuntamente, el hombre identificado como Valente “N” llegó hasta una finca donde vivía la familia y atacó por la espalda al padre.
Al poco tiempo, Valente llegó hasta la esposa de la víctima y también la asesinó, posteriormente, tomó los cuerpos y al bebé y los abandonó en el baldío.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Tatuajes de hijos ayudan a identificarla: María Victoria es hallada en estado de putrefacción
Aún tenía el cordón umbilical: Localizan muerto a recién nacido en vivienda en obra negra
Le perdonan vida a niño pero asesinan a su mamá y a dos hombres más
FRG