Jalisco.- La eminente desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural), aprobada en Cámara de Diputados el 27 de abril por iniciativa presidencial, preocupa a los productores agropecuarios de Jalisco, quienes advierten que pierden una herramienta para el desarrollo de sus actividades.
Finrural tiene como misión el otorgamiento de crédito asequible y supervisado a productores agropecuarios.
Entrevistado al respecto, Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), compartió que algunos productores ya han expresado su preocupación por la eliminación de Finrural.
A través de esta financiera se condicionaba el financiamiento al seguimiento estratégico y asesoría para justificar el uso del recurso con base en los objetivos del productor”, señaló.
La eliminación de Finrural ha sido justificada por el Gobierno federal en que durante muchos años tuvo una cartera vencida superior a la de la banca.
Sin embargo los productores consideran que no se debe desaparecer una institución que brinda no sólo financiamiento, sino también asesoría técnica y acompañamiento a los pequeños productores.
“La productividad en el campo tiene que ver con el financiamiento, la asesoría y la implementación de herramientas para mejorar las actividades”, señaló Velasco Antillón.
Destacó que la desaparición de Finrural afectará principalmente a los pequeños y medianos productores, quienes son la mayoría en Jalisco y México.
Señaló que el Gobierno federal debe buscar alternativas para brindar apoyo a los productores y asegurarse de que los recursos públicos se destinen a incentivar la productividad en el campo.
“Es necesario encontrar otro mecanismo que permita a los productores acceder a financiamiento y asesoría técnica para mejorar sus actividades”, concluyó.
Jalisco lidera la producción nacional de leche de vaca, carne de cerdo, huevo, entre otros agroproductos.
Frena planes
Para productores de frutas del estado de Chihuahua, la posible extinción de Financiera Rural (FND) ya afectó los planes de siembra del ciclo primavera-verano.
Mauricio González, presidente de la Unión de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut), dijo que los productores se quedaron de manera repentina sin los recursos que les correspondían por haber hecho los pagos de su préstamo en tiempo y forma.
“Nosotros tenemos mucha gente que contaba con este financiamiento, en el caso de Chihuahua, alrededor de más de 5 mil millones de pesos es lo que se estaba gestionando y es gente que se quedó sin ese financiamiento y no tiene otra fuente”.
“Ahorita ya empezaron los ciclos prácticamente para todos los cultivos y los productores están en una disyuntiva, algunos habían pagado responsablemente sus créditos desde diciembre, le pagaron a la Financiera, porque estaban esperando que igual que otros años les regresarán el crédito a las dos semanas o al mes y ahora te dicen ‘no te lo voy a regresar’, ¿Con qué trabajan entonces este año?”, expresó el productor.
Ante este escenario, varios productores han decidido suspender sus pagos para contar con liquidez y seguir trabajando.
En Chihuahua, la tasa de morosidad de los préstamos de FND era de cerca de 2 %, un nivel considerado sano, según la Unifrut, cuya tercera parte de los agremiados tiene acceso al crédito.
TE PUEDE INTERESAR:
En un patio dentro de costal localizan a Sarahí, su expareja la habría secuestrado y asesinado
La encontraron entre los fierros: Niña queda huérfana tras fatal accidente
¡Vivirá en más personas! Donan órganos de Mariana Pechir, menor asesinada por novia de su expareja
Acusa Marko Cortés que México está la peor etapa de corrupción por tráfico de influencias
FRG