Jalisco.- La desaparición de 8 trabajadores del call center en Zapopan, Jalisco, destapó una red de estafas controlada por un grupo criminal que opera en el estado.
El call center donde trabajaban los jóvenes reportados como desaparecidos se dedicaban al cobro de deudas de personas extranjeras y a la venta de tiempos compartidos de hoteles.
Los operadores telefónicos pudieron haber sido privados de la libertad en represalia por la sanción que recibieron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el mes pasado.
La organización delictiva, de acuerdo con una de las líneas de investigación, sospechó que los fraudes de tiempo compartido se descubrieron por información que se filtró internamente, revelaron fuentes enteradas del caso.
Según las autoridades estadounidenses, el objetivo de las estafas eran ciudadanos de ese país de edad avanzada.
La dependencia estadounidense advirtió desde el pasado 27 de abril sobre un conglomerado de empresas con sede en Guadalajara, Puerto Vallarta, Nayarit, Tijuana y Cancún, dedicadas a estafar adultos mayores de su país.
Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, con el fraude de tiempos compartidos liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, indicó la OFAC, encargada de administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales contra países, terroristas, narcotraficantes, entre otros.
“La profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede despojar a las víctimas de sus ahorros de toda la vida”, indicó.
De acuerdo con el subsecretario del Tesoro norteamericano para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, esta actividad es una importante fuente de ingresos que respalda la empresa criminal general del grupo.
Marchan en silencio por desaparecidos de call center
Activistas y familiares de los ocho jóvenes desaparecidos del call center de Jardines Vallarta se reunieron esta tarde en la Glorieta de La Minerva, para marchar rumbo a Casa Jalisco con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el caso.
La cita fue a las 17:00 horas en la Glorieta, donde el grupo comenzó a reunirse para partir a las 17:40 horas.
El contingente, compuesto por familiares y amigos de las víctimas, así como activistas y ciudadanos preocupados, inició su marcha rodeando la rotonda, para luego tomar la avenida Adolfo López Mateos; marcharon custodiados por agentes de la Policía Vial.
Se trató de una marcha silenciosa, pacífica.
Durante el recorrido no se gritaron las acostumbradas consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, tampoco se hizo el acostumbrado pase de lista, al que con el transcurrir de los días ha ido agregando más nombres, sumando ocho hasta el momento.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Se le caían los pedazos de piel’, hombre quema viva a pareja; es detenido
Mujer envía chocolates envenenados a esposa de su expareja y víctima muere en su cumpleaños
‘Todo sale muerto’, peligran 5 mil especies por minería submarina
Así reacciona el expresidente de Corte, Arturo Zaldívar por llegada de Taylor Swift a México
FRG