Teocaltiche, Jalisco.- Faltaban tres horas y media para que dieran las 11 de la noche y el alcalde morenista Juan Manuel Vallejo saliera al templete a gritar ¡Viva México! Pero el estruendo de las balas provocó que la gente decidiera resguardarse en sus hogares. Habían matado ahora a seis personas en un bar de la colonia Maravillas.
Apenas el pasado 2 de septiembre, dos policías municipales fueron asesinados. Inicialmente, la dirección de Comunicación Social aseguró que el atentado estaba dirigido al alcalde. Sin embargo, el gobierno estatal, en voz de Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, lo negó y dijo que el propio alcalde lo había descartado en declaraciones ante el Ministerio Público.
El ataque de la noche del viernes al negocio, identificado como botanero por el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, provocó la interrupción de los festejos en la explanada de Teocaltiche, aunque la zona no estaba muy cercana a la balacera, el ulular de las patrullas interrumpió los bailables en el templete y varios ciudadanos decidieron por voluntad propia desalojar el lugar.
“Ya se soltó la balacera”, dijo uno de los presentes durante la transmisión que apenas duró 12 minutos.
La noche del viernes, las autoridades habían confirmado la muerte de cuatro personas, pero el sábado por la mañana el fiscal Méndez actualizó la información y dio a conocer que la cifra aumentó a seis.
Sobre las identidades, dijo que al parecer podrían ser comerciantes dedicados a la crianza de animales
Las autoridades indicaron que en el lugar encontraron 20 casquillos de calibre .762, de alto poder, por eso el estruendo se escuchó varios metros a la redonda en la colonia Maravillas.
El Fiscal no confirmó los vehículos en que escaparon los agresores, aunque inicialmente se informó que eran una camioneta blanca y un coche sedán color oscuro.
“Es como un negocio de botanero, lugar de venta de alcohol, cerveza, licor. Parece que estaban ahí un grupo de personas, por la información que tenemos, llegan otros hombres con armas de grueso calibre y les detonan de manera directa. El corte que tenemos es de 6 personas sin vida, todos del sexo masculino, todos por arma de fuego y tenemos más de 20 casquillos en el lugar que se fijaron”, declaró.
(Con información de El Informador)
HLL