León, Guanajuato.– Con el inicio de la Cuaresma, el precio de los pescados y mariscos se disparó en León; el filete de pescado, que es el más consumido, pasó de $95 pesos el kilo, hasta $160 pesos, mientras que el camarón seco para las deliciosas tortitas de camarón con nopalitos ha subido hasta $600 pesos el kilo.

El producto más vendido durante la cuaresma es el filete de pescado. Hace una semana el filete de tiburón cazón se cotizaba a $95 pesos el kilo, mientras que este martes ya se vende a $160 pesos el kilo, del llamado “tripa” o $140 pesos el “grande”.

LEE TAMBIÉN: Arzobispo de León pide en esta Cuaresma un ‘diálogo sincero con Dios’

El filete de salmón por su parte se vende hasta en $340 pesos el kilo, mientras que el camarón “pacotilla”, usado para los cócteles, se cotiza en hasta $400 pesos el kilo.

“Si bien es cierto que en México hay muchas costas, la realidad es que al centro del país llega muy poco pescado bueno, como puede ser el robalo, huachinango o curvina, que se cotiza arriba de los $350 pesos el kilo, y la gente no los paga”, comentó el introductor de pescado Rogelio Sevilla.

Suben precios, pero hay pocas opciones

En el mercado local hay pocas variedades. Para el caldo de “michi” o pescado, así como freir, uno de los productos de mayor demanda es la mojarra, que se cotiza a $120 pesos el kilo, cuando hace un par de semanas no rebasaba los $70 pesos.

“Es una cuaresma con precios muy altos, pues hasta los nopalitos subieron de precio y en el supermercado están a $40 pesos el kilo, cuando estaba a $25 pesos”, señala la señora Anabel Obregón.

LEE TAMBIÉN: Rito de la ceniza puede hacerse en el templo o en casa

En su lista de Quién es Quién en los Precios, la Profeco dio a conocer el costo de productos marítimos que se comercializan en los mercados locales, entre ellos el bagre que de $65 pesos subió hasta los $95 pesos; la carpa, que es la más barata por ser la que tiene más espinas, de $45 pesos subió hasta $60.

En la Arquidiócesis de León se informó que dentro de la tradición de la cuaresma, sólo se obliga el ayuno y la abstinencia de carne el miércoles de ceniza y el Viernes Santo; sin embargo muchas familias también hacen vigilia todos los viernes de Cuaresma.

LEE TAMBIÉN: Se ofertan limón y aguacate en 65 pesos por kilo en Irapuato

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *