El obispo emérito de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, nació en la calle Juárez de esta ciudad, en 1939.

León, Guanajuato.– El obispo emérito de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, falleció a los 83 años, informó la Arquidiócesis de León.

Monseñor nació en la zona Centro de esta ciudad, en la calle Juárez, el 11 de mayo de 1939.

LEE ADEMÁS: León estrena agentes de Seguridad

Sus restos son velados en la casa funeraria Gayosso en el bulevar Francisco Villa, donde cientos de fieles católicos, familiares y amigos del presbítero han acudido para darle el último adiós.

El rector del Templo Expiatorio, monseñor Fidel Hernández Lara, informó que las exequias se celebrarán mañana a las 12 de la tarde en el mismo Expiatorio, y será presida por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, y el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

Monseñor Torres Campos informó que luego de la misa de cuerpo presente será cremado y sus cenizas serán transportadas hasta Ciudad Juárez, y el 5 de julio a las 12 horas se le despedirá en la Catedral de esa ciudad fronteriza.

Don Renato a lo largo de su vida expresó siempre una profunda devoción a la Virgen María. Hoy, como Iglesia hacemos memoria de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; esto nos llena de esperanza y de alegría, porque con la certeza que da la fe, podemos estar seguros que María Santísima ha sido su socorro en los últimos momentos de su vida”, señaló monseñor Torres Campos.

El padre Fidel Hernández señaló que el sacerdote  Renato Ascencio fue un hombre entregado a su ministerio sacerdotal, que incluso fue rector del seminario Diocesiano de León.

“Una persona que siempre estaba con la disposición de ayudar al más necesitado. Un hombre con un gran carisma y que gozaba del amor de los fieles católicos”, señaló el rector del Expiatorio.

LEE ADEMÁS: Estrena hospital robot para cirugías de alta precisión

Monseñor Renato Ascencio León, con un grupo de religiosas.

Por otro lado, su sobrina Esther Ascencio Camarena precisó que nació en el Centro Histórico de León, hijo de Moisés Asencio León y Ramona León de la Paz.

Fue el segundo de cuatro hermanos: Yolanda, Renato, Elizabeth, y Moisés.

Su hermano Moisés  Ascencio León,  quien estaba acompañado de su esposa Esther Camarena en los funerales, dijo que el obispo Renato era “muy travieso  e inquieto de pequeño, a tal grado que a los 8 años me rompió los dientes en el templo de Lourdes, y a los 11 años entró al Seminario”.

Siendo muy pequeño, a los 6 años, perdió a su mamá y fue su papá quien quedó al frente de la familia.

La Arquidiócesis de León informó que los estudios eclesiásticos los hizo en el Seminario Diocesano de León y en Roma, obteniendo el diploma en Sagrada Liturgia. 

Fue ordenado sacerdote en la ciudad de León, el 12 de junio de 1965. 

Desempeñó diversos cargos en León, entre ellos: Prefecto de Disciplina y Profesor en el Seminario Diocesano de León (1965-1968). Capellán del asilo de ancianos “Tepeyac” (1966-1968), y Párroco del Señor de la Salud, en León (1984-1988), en el Barrio Arriba.

LEE ADEMÁS: Proyectan centro de Gobierno en León

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo Prelado de Madera, Chihuahua (hoy Obispado de Cuauhtémoc-Madera), el 19 de julio de 1988, y consagrado el 30 de agosto del mismo año.

El 8 de octubre de 2006, el Santo Padre Benedicto XVI nombró a monseñor Ascencio León obispo de Ciudad Juárez, miembro del Pontificio Consejo para Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

 

 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *