Guanajuato.- León está a 3,340 empleos formales de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Al corte del 31 de mayo se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 396,605 empleos formales en el municipio de León, que, en comparación con los 396,605 de febrero de 2020 es un 0.8% menos.

En los últimos doce meses hay un aumento de 20,658 empleos formales, lo que para el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, representa un porcentaje muy positivo sobre el pronóstico esperado.

A pesar de los nubarrones de recesión por las medidas de política monetaria por la inflación tan alta, confío en alcanzar este nivel y superarlo antes de fin de año”, dijo.

Tan solo de mayo comparado a abril, en León se registraron 1,626 empleos más.

A nivel nacional el crecimiento porcentual de empleos de mayo 2021 a mayo 2022 fue del 4.5%, mientras a nivel estatal del 4.7% y en León el alza es del 5.5%.

Entre los sectores con crecimiento en el último año están el de comercio con un 6.8% y las industrias de la transformación 12.8%, destacando entre los subsectores los de cuero-calzado 19.2%, químico 23.4%, automotriz y autopartes 21.9%.

Los sectores con decremento son: servicios para empresas, personas y el hogar con -1.0%, industrias de la construcción -2.7%, agricultura y ganadería -12.2%. Y los subsectores con decremento son electrodomésticos -7.1%, industria editorial y de impresión -7.6% y el de alimentos y bebidas -11%, según indicadores del IMSS.

El sector que más empleo formal registra en León es el de comercio con 82,965, y ya está en un 6.8% por arriba de los niveles pre-pandemia de febrero de 2020.

Le sigue el de servicios para empresas, personas y el hogar con 74,417 asegurados, todavía un -11.5% menos que antes del inicio de la pandemia. 

Calzado sufre falta de obreros

Y en tercero el cuero-calzado con 62,118 empleos, un -3.8% por debajo, pero que ya el último año registró un importante repunte y que sigue ofertando empleos.

“El calzado está a pocos empleos de la recuperación, pero ya los están ofertando, el problema ahora es que no han tenido todavía a la gente, entre las razones es que hubo cambios de hábitos en horarios, trabajando horarios parciales se desacostumbró un poco a laborar en jornadas largas; buscan mucho la cercanía de la casa con la fuente de trabajo; otro es que migraron a otras industrias”, apuntó.

Un factor más es en que cierto sector de calzado especializado, como elaborado con la técnica Goodyear welt, como bota vaquera que es de exportación y hay demanda, hubo un rompimiento generacional en la mano de obra y está escasa. Por lo que se trabaja con CIPEC y el IECA para formar nuevos cuadros operativos.

“Y si no lo demanda gente de aquí será de la que esté llegando de otros estados o incluso del extranjero, no nos extrañemos que hondureños, salvadoreños, el día de mañana, con el procedimiento de Migración correspondiente, pudiera estar trabajando en industrias donde no esté llegando la gente”, indicó Romero Pacheco.

También refirió algún impacto de los programas sociales que, visto en conjunto en una familia, pudieran de alguna manera inhibir la búsqueda de un empleo formal.

El Secretario para la Reactivación Económica destacó como positivo que la mayor oferta de empleos debe traducirse en una mejora en los salarios que se ofertan.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *