León, Guanajuato.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que se cuenta con proyectos para utilizar las aguas superficiales de tres presas para dotar de agua al municipio.
Esto lo dijo al preguntarle sobre la posibilidad de decretar un Área de Recarga de Mantos Freáticos como zona protegida en León.
“Se van a estar gestionando, ya se lleva bastante avance con Conagua, permisos para la presa de Duarte, La Manzanilla e Ibarrilla, justamente para poder estar utilizando esta agua superficial y dejar que nuestros mantos se vayan recargando”, respondió la Alcaldesa durante la conferencia de prensa de este lunes en la Presidencia Municipal.
AM publicó ayer que las regiones de León como Nuevo Valle de Moreno, Duarte, Las Coloradas, Cerro del Gigante, entre otras, son los principales lugares para la recarga de acuíferos del municipio.
Sin embargo, el Programa de Gobierno de León 2021–2024, en su proyecto VS 1.5 Agua para Todos, no señala de forma específica la creación o declaración de áreas de recarga para el acuífero; en cambio establece acciones para incrementar la disponibilidad del agua aprovechando fuentes disponibles y alternativas, sin detalle.
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez comentó que Sapal y la Dirección de Obra Pública trabajan en zonas donde hay planchas de concreto, como en el Malecón del Río, para favorecer la filtración del agua.
“No podemos bajar la guardia, y aún dándose el proyecto para garantizar el agua por 40 años, no podemos seguir desperdiciando y tenemos que seguir trabajando para garantizar el agua”, indicó Gutiérrez Campos.
LALC