León, Guanajuato.- Rosa sostiene la foto de su esposo Enrique Sosa y junto a ella hay una silla vacía, donde debería estar sentado en el estacionamiento donde trabajaban, pero él ya no está, murió atropellado por un cliente.
El cobro de 40 pesos desató la discusión que terminó en tragedia y dejó dolor e incertidumbre a una familia que exige justicia, en un caso que inicialmente se iba a investigar como homicidio culposo.
“No me cabe que esté muerto”, alcanza a decir Rosa entre sollozos que no puede contener, la misma reacción que algunos de los clientes del lugar han tenido al enterarse de la muerte de “Sosa”, como muchos le decían.
El martes poco después de las siete de la noche la pareja laboraba en el estacionamiento del restaurante Gaucho Tradicional, el de la Calzada, en la colonia La Martinica.
El recuerdo de los instantes previos a la tragedia están frescos.
Yo no escuché qué hablaron, qué dijeron, nomás cuando escuché estaban haciéndose de palabras. Salí de la caseta y vi que mi marido corrió dos vueltas, este señor lo correteaba con su camioneta”
Frente a sus ojos Rosa vio la escena del furioso conductor persiguiendo a su esposo y cómo le pasó por encima con su camioneta.
“Le grité ‘no,no,no’”, pero las súplicas fueron en vano.
Rosa llegó a auxiliar a su marido. En el piso estaban sus anteojos y su teléfono celular destrozados. Él no tenía alguna herida visible, le pidió que no se espantara.
“Yo estoy bien”, le dijo, pero segundos después se empezó a quejar por el dolor.
Llegó una ambulancia minutos después, ella lo acompañó y cuando lo iban a operar por el daño en órganos y otras partes del cuerpo, pero un paro cardiaco acabó con su vida.
Rosa ha tenido que darle la noticia a quienes conocieron al ex camarógrafo Enrique Sosa, a otros clientes del lugar, “les juro por Dios que hasta lloraban, ‘no me cabe que esté fallecido Sosa’, a mi tampoco me cabe”.
Las manos de Rosa estrujan entrecruzadas el marco con la foto de su esposo cuando narra sus últimos momentos, esa imagen es lo único que le queda y junto a ella, la silla vacía y esa donde ella está sentada, ambas dando la espalda al lugar donde vio cómo era arrollado.
Aquí ponia mi silla y mi mesita y en la noche él también ponía su mesita para sentarnos juntos esperando a que salieran los clientes”.
La pareja dormía en un cuartito que les prestan dentro del mismo estacionamiento, “no nos alcanza con la pensión”. A ese lugar ya no solo se cuela el frío, sino también la incertidumbre y dolor.
Junto a Rosa hay una silla vacía donde esperaban la llegada y salida de clientes, ahora ella solo espera que llegue la justicia.
Muere por aplastamiento
Los servicios de emergencia recibieron a las 19:17 del martes el reporte de una persona atropellada en Calle Calzada de los Niños Héroes esquina Avenida Malecón del río Colonia Centro.
“Enrique Sosa Martínez de 66 años Domicilio: Prolongación Calzada #101 Colonia La Martinica, Es trasladado en código amarillo presentando neumotórax en lado izquierdo y diversas contusiones al ISSSTE por la unidad ECO-82 de Bomberos”, señala el reporte.
De acuerdo con el parte médico, la víctima ingresó a urgencias con sangrado interno importante que causó que cayera en choque hipovolémico, es decir, que su corazón fuera incapaz de bombear sangre al cuerpo. Tenía sangre además fractura de pelvis.
El parte añade:
Presunto responsable: Camioneta Tacoma tipo pick up color gris, placas: FZ4425C, la cual se retiró por Malecón del Río hacia el sur.
Aunque las autoridades no han señalado a ningún sospechoso, el responsable del atropello fue identificado como Miguel Ángel García.
Un video que ha circulado a través de redes sociales se aprecia cómo el conductor de una camioneta pasa por encima de Enrique Sosa en un par de ocasiones antes de abandonar el estacionamiento, la gravedad de las lesiones provocó la muerte del camarógrafo jubilado de TV4.
MCMH