Guanajuato.- Los ganaderos de Guanajuato viven en estado de emergencia ante la prolongada sequía en Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo, entre otros municipios; por ello la Conagua ha declarado estado de emergencia.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 15 de julio, la sequía en Guanajuato reporta que de los 46 municipios, en 43 hay algún grado de sequía, lo que representa el 93.5% de los municipios.
ADEMÁS: Infonavit lanza modelo T1000 para acceder más fácil a vivienda
De acuerdo con el último reporte que dio a conocer la Conagua el 4 de julio, de los 46 municipios de Guanajuato, 33 presentan sequía moderada o sequía severa, o sea el 71 % del estado.
En 24 de los municipios hay sequía severa; en 19, sequía moderada y en 3, anormalmente secos.
Esto ha generado una crisis en la ganadería que están viendo morir su ganado en “arenas movedizas”, en lo que se han convertido represas y bordos.
El ganado entra a verdaderos pantanos. Las represas se están convirtiendo en trampas mortales, donde entra el ganado en busca de agua y ya no pueden salir”, dijo el director de la Unión Ganadera Guanajuatense, Luis Pablo Morales Covarrubias.
El presidente de la Unión Ganadera de San Felipe, Armando Jasso, dijo que la situación se ha tornado caótica ante la falta de lluvia y agua.
Ya no hay cómo alimentar a los animales. Muchos de ellos están muriendo en el campo, pues este año de plano no ha llovido, pese a que julio es el mes más llovedor; hay una gran crisis en la ganadería, por lo que requieren apoyos emergentes”, añadió.
Ernesto Dávila Aranda, propietario de ganado de registro, señaló que ha sido un año inusual y que la situación es ya muy crítica.
“Cunde la desesperación en el campo al ver que hay poco alimento y agua y cómo se está muriendo el ganado”, añadió.
Sí está muriendo mucho ganado en los aguajes que son una trampas; entran a beber y se quedan atrapados”, añadió.
Muchos pequeños ganaderos prefieren malbaratar su ganado antes de verlos morir en el campo.
Esperan que el Gobierno del estado de apoyos emergentes para la compra de por lo menos pacas de pata de sorgo y alfalfa, en espera de que llueva en agosto.
El director de Desarrollo Rural de León, Roberto Palomares, señaló que ante la crisis que se vive en la zona norte de la entidad, colindando con San Felipe y Ocampo, se pondrán en marcha programas para apoyar a agricultores y ganaderos.
ADEMÁS: En Guanajuato destinan poco presupuesto a la Auditoría Estatal
La realidad es que no ha llovido y la situación ya es crítica, aunque no de emergencia en León”, señaló.
DSS