León, Guanajuato.- La licitación por 19 millones de pesos para adquirir 37 puntos de monitoreo inteligente o postes con cámaras para el C4 se declaró desierta, al no encontrarse tres empresas que cumplieran con los requisitos, por lo que se realizó una segunda convocatoria.
Con el proceso se buscaba adquirir 148 cámaras, un servidor para almacenar los videos, 37 postes de 12 metros de altura, así como 8 estaciones para el monitoreo de las cámaras, además de enlaces para la conexión vía fibra óptica o inalámbrica de las cámaras, entre otras.
Respecto a las cámaras, la licitación establecía que unas deberían de tener zoom para realizar seguimientos, así como infrarrojos con distancia de 300 metros, visión nocturna y un brazo mecánico que les permita separarse del poste hasta 50 centímetros.
En la sesión del Comité de Adquisiciones, el director de Adquisiciones de la Dirección de Servicios Generales, Carlos Carrillo, recordó que la licitación se difundió el 19 de julio de 2022 y fueron 10 empresas las que adquirieron las bases de participación; aunque indicó que también se invitó por correo electrónico a 63 empresas.
La junta de aclaraciones se realizó el 5 de agosto donde se presentaron 5 empresas, y el 11 dos empresas presentaron propuestas para ganar la licitación: Security Communication Systems, y Think Safe Tecnología Aplicada e Ingeniería.
El titular de adquisiciones expresó que la licitación se declara desierta al no contender por lo menos 3 proveedores en la licitación.
Nueva licitación para comprar cámaras en León genera dudas
Ante ello, la regidora Gabriela Echeverría indicó que el proceso únicamente genera dudas, pues la dependencia llenó de cuestionamientos a unas empresas, y a otras no se los realizaron.
Me causa intrigas porque a todos los demás sí les hicieron un montón de cuestionamientos en cuanto al tiempo de entrega, las certificaciones, que ningún participante cumplía. Espero no vaya dirigida, vamos a una segunda convocatoria, nuevamente en temas de seguridad”, dijo.
Por su parte, la síndico Leticia Villegas urgió a la Dirección de Servicios Generales a ser cuidadosos y transparentes en todo el proceso.
Nos mandan la información, uno confía y en base a los documentos que presentan uno hace las decisiones. Hay que tomar en cuenta las puntualizaciones que hacen los miembros del Comité (de Adquisiciones)”, dijo.
Ante los señalamientos de los miembros del Ayuntamiento, el titular de Adquisiciones externó que las solicitudes de compra se envían por cada dependencia, y para supervisar los procesos se encuentra la Contraloría Municipal.
Tras la breve discusión, los miembros del Comité de Adquisiciones aprobaron una segunda licitación, de la cual se emitirá el fallo el próximo 7 de octubre.
GGL