El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Pablo López Marún

León, Guanajuato.- Por la incertidumbre económica, el Municipio de León no debe solicitar un crédito para obra pública, sino realizar una reestructura para reducir el número de funcionarios y así obtener recursos para invertir, expresó el presidente del PRI, Juan Pablo López Marún

Externó que desde hace varias semanas se planteó la posibilidad de que el Gobierno de León solicitará un endeudamiento, y ayer se hizo pública la propuesta por 712 millones de pesos, solicitud que al parecer presentará el jueves en sesión del Ayuntamiento

El dirigente del PRI indicó que como partido se encontrarán atentos de que se realice el proceso correspondiente para la solicitud, que va desde la presentación al Ayuntamiento, el turno a comisiones y la discusión del tema para su análisis.  

“No creemos que sea momento para endeudar a nuestro municipio. Por supuesto que todas las obras presentadas son urgentes, todas las inversiones son bienvenidas, pero no a través del endeudamiento. No es momento porque se vive un momento de incertidumbre económica en el mundo y un alza constante en las tasas de interés, lo que provoca que el dinero sea más caro. No es momento, el mundo entero recomienda no endeudarse. Obra social sí, pero no con deuda”, puntualizó.  

Juan Pablo López señaló que el partido propuso no solicitar deuda para generar obra pública, sino realizar una reestructura de la administración municipal para disminuir el número de burócratas y el ahorro en nómina destinarlo a inversión. 

No es posible que del presupuesto total de nuestra ciudad el 75 % se vaya en gasto corriente, y el 25 % al gasto de inversión. Disminuyamos el gasto corriente para poder aumentar el gasto de inversión, y de ahí saldrían mucho más de los 700 millones de pesos que deben solicitar.  

El dirigente del PRI precisó que si el gasto corriente se disminuye en un 10 %, se tendrían al menos 700 millones de pesos para invertir en obra pública sin necesidad de comprometer las finanzas para los próximos 10 ó 15 años.  

Confió que la solicitud del crédito no sea bajo la presión de líderes y cámaras empresariales, ya que el Municipio no debe dejarse chantajear por nadie; reiteró que este crédito compromete a futuras generaciones y administraciones. 

Nos damos cuenta de que la mayoría de los casos habla de primeras etapas, primeras etapas. ¿Qué va a pasar cuando se requieran las segundas o terceras etapas? ¿Están pensando en un segundo endeudamiento en el corto tiempo, qué hay de las segundas y terceras etapas?…, se quedarán inconclusas, a medias ¿o qué van a hacer? 

Detalló que con la solicitud de crédito la deuda de León ascendería a cerca de dos mil millones de pesos, considerando que la deuda actual del Municipio es de 900 millones de pesos, más los pasivos. 

Deuda pública, más los pasivos, es comprometer un alto porcentaje de los ingresos del Municipio para los próximos 10 ó 15 años.  

López Marún puntualizó que el PRI lanzará una campaña para que el endeudamiento de León se posicione como un debate público, para que los leoneses conozcan los riesgos que implicará contratar un nuevo crédito y el por qué no es conveniente en este momento.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *