León, Guanajuato.- Gracias al fenómeno climatológico de La Niña seguirá lloviendo en Guanajuato en septiembre y se prolongará hasta noviembre, por lo que se tendrá una buena recuperación en las presas.
Esto ocasionará que haya recuperación en las presas, dice el investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), Marcos Irineo Esquivel Longoria.
“El fenómeno de La Niña ha estado presente desde el 2021, y esto ha provocado escasas precipitaciones a finales de invierno e inicio de la primavera, las lluvias se han normalizado en Guanajuato a finales de julio y principios de agosto”.
El investigador manifestó que la lluvia también tiene que ver con la canícula, que es el periodo más caliente del año y que entra a finales de julio o inicio de agosto, que es cuando hay más humedad.
“No esperamos escasez en septiembre, por el contrario unas buenas precipitaciones en los 46 municipios”, previó.
Señaló que La Niña permanecerá en la entidad hasta finales de febrero. “Cuando se tiene este fenómeno la lluvia en Guanajuato es de moderada a fuerte durante el verano; si está presente Guanajuato tiene muy buenas lluvias, inclusive arriba de lo normal”.
¿Qué favorece más a Guanajuato, el fenómeno de La Niña o El Niño?
Cuando un fenómeno atmosférico se da en el Océano Pacífico en la zona del Ecuador y el agua del mar está más caliente de lo normal se le llama El Niño y cuando es más frío se le denomina La Niña, pero también tienen que ver otras circunstancias con los vientos alisios en la atmósfera.
Esquivel Longoria señala que a Guanajuato le puede beneficiar más la Niña, pero todo depende la temporada en la que se presente: “De acuerdo a los estudios que se han hecho en México, se ha determinado que cuando el Niño es de moderado a fuerte, y está presente en el verano hay escasez de lluvia toda esta temporada”.
¿Cuándo se registra una mayor precipitación en Guanajuato?
“Cuando se tiene en fenómeno de La Niña de moderada a fuerte durante todo el verano, iniciando desde la primavera; si la niña está presente en ese periodo, Guanajuato tiene muy buenas lluvias, inclusive arriba de lo normal”, dijo el investigador.
GT