La noche del 23 de agosto la lluvia volvió a inundar varios bulevares y avenidas principales de León

León, Guanajuato.- En esta temporada de lluvias se han registrado dos fuertes aguaceros en León: el primero el pasado 17 de agosto, en el que se registró por la noche-madrugada y que ocasionó un acumulado de 54 mm (litros por metro cuadrado) y la segunda el 24 por la noche, en el que se registró en tres horas por la noche un acumulado de 43 mm.

Ambos aguaceros fueron de noche, y generaron inundaciones en diversas avenidas, caos vial y árboles derribados, esto hizo que los equipos de emergencia trabajaran por toda la ciudad.

El calor durante el mediodía tarde, ayuda a la evaporación del agua para la formación de nubes. Foto: Freepik.

Así explica la ciencia por qué llueve más en la tarde-noche

El investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), Marco Irineo Esquivel Longoria, explica que la cosa es sencilla: “Es por efecto del calor, de día el sol está en toda su intensidad, hay evaporación de agua de presas, bordos, por lo que se recargan las nubes”.

“Las nubes se forman por el calor y la evaporación de agua, cosa que ocurre durante el día; cuando comienza a atardecer y comienza a bajar el calor, la nube que está cargada de agua y hielo comienza precipitar y a llover, por eso en las tardes-noche es cuando más llueve”, explica el investigador.

Sin embargo hay épocas del año que ocasionalmente puede llover en la mañana y a mediodía. “Algunas veces llueve en las mañanas porque las masas de aire húmedo se desplazan de una manera muy rápida, debido a un fenómeno llamado sistemas frontales. Eso es más común en el invierno, cuando se registran lloviznas en el día o está nublado, es cuando la nube está arriba y el aire está frío abajo”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen lluvias para el Estado hasta noviembre

ADEMÁS: ¿Se puede pescar en el Parque Metropolitano de León?

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *