León, Guanajuato.– La Compañía de Jesús comenzará a trabajar en tres proyectos de reconstrucción del tejido social en Las Joyas, Los Castillos y Ladrilleras del Refugio. La reconstrucción social es indispensable para disminuir el individualismo, los crímenes y la violencia, expresó el padre Jorge Atilano González Candia.
El padre Jorge Atilano González Candia detalló que desde hace varios años se elaboró un proyecto para trabajar desde varias vertientes la reconstrucción del tejido social en León para la instancia de Fe Guanajuato.
“Finalmente se aprobó, nos dieron la noticia hace dos días. Se desarrollará en la zona de Las Joyas, Los Castillos y Las Ladrilleras. Consiste en capacitar a los actores locales, jefes de familia, maestros, líderes vecinales en diversas metodologías para la reconstrucción del tejido social”, dijo.
Detalló que con las acciones que se realizarán se busca mejorar la convivencia entre las personas que habitan las zonas, el cual se desagregará en seis diferentes etapas donde se identificarán los traumas que tiene la sociedad, las familias y las escuelas.
Posteriormente se generarán encuentros de participación con el fin de identificar soluciones que ayuden a establecer una misión en común para rehacer la comunidad. Algunas de las actividades iniciales serán talleres de capacitación para dar a conocer las metodologías.
“El trabajo iniciará a partir de un mes, en esa fecha iniciarán los procesos en esas colonias, y también se estarán promoviendo conversatorios por la paz y foros de seguridad en León, esto en consonancia con el llamado de los obispos”, indicó González Candia.
Desde 2019 solicitaron trabajar en León
Fue desde el año 2019 cuando el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz firmó un convenio de colaboración con la administración municipal de León, el cual no se aprobó hasta hace unos días.
El proyecto tendrá seis etapas que durarán tres años y que buscan fortalecer los vínculos, identidad y convivencia entre sociedad, gobierno y empresas.
De acuerdo con la página Jesuitas en México, la primera etapa consistirá en realizar un diagnóstico para analizar los motivos de la ruptura social y realizar la planificación del trabajo; la segunda consistirá en diseñar el tratamiento que se efectuará y la tercera se tratará de ayudar a las personas a comprender lo que sucede en su comunidad para sensibilizar sobre los temas sociales.
La cuarta etapa es la transformación, que iniciará al segundo año, buscará implementar las metodologías de reconstrucción del tejido social y evaluarlas para mejorar la convivencia de las personas. Los proyectos se encuentran dirigidos a las familias, escuelas, gobierno y práctica espiritual.
Para el tercer año arrancaría la fase “reconciliación” con el objeto de mejorar la relación entre la sociedad, el gobierno y las empresas. Finalmente, la sexta fase tratará del “buen convivir”, que consolidará el proceso de reconstrucción del tejido social y dará pauta al ingreso de equipos locales para que continúen el trabajo que realizó CIAS Jesuitas Por la Paz.
Adolfo “Fito” Gómez, detalló que CIAS Por la Paz, analizará a fondo todo el proceso que existe en las colonias de Los Castillos, Las Joyas y Las Ladrilleras, con el objeto de comprender cómo se descompuso del tejido social y se dejó de conocer a las personas.
Se busca con la metodología de CIAS Jesuitas volver a conocer a las personas que son los vecinos, que trabajan ahí, que tienen sus negocios, ya que gracias a este conocimiento también se genera una cultura de protección y convivencia en armonía, comentó.
MCMH