León, Guanajuato.- Tanto el Presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, como el presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz se pronunciaron en favor de que se modifique la prisión preventiva oficiosa y se respete la presunción de inocencia en los acusados.
Consideramos que sí debería modificarse la prisión preventiva oficiosa porque los jueces están aplicándola de manera excesiva y su aplicación tendría que ser excepcional, incluso inicialmente solo con pocos delitos”, dijo el representante del gremio de los abogados de León, Víctor Manuel Sánchez.
Agregó que se ha abusado en cuanto a la prisión preventiva oficiosa.
Actualmente se tiene para aproximadamente 46 delitos, es decir se vincula a proceso a alguien y ya no se analiza la proporcionalidad de la medida, simplemente los dejan encerrados y se abusa de la misma y es lo que se busca acabar con el abuso de esta medida cautelar por parte de los jueces”.
Por su parte el Presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo que “por más grave que sea un delito, incluso los denominados de alto impacto, de lo que se pueda acusar a una persona, no debe de ir en contra de la presunción de inocencia, que de inicio es un derecho humano consagrado como tal”.
Descarta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretenda fomentar la corrupción e impunidad, “lo que busca es evitar caer en injusticia y que se castigue a personas con prisión preventiva sin respetar su derecho de presunción de inocencia”.
Si bien la gravedad de un delito no es a criterio de un juez, sino de los catálogos establecidos en los códigos, sí es verdad que el ‘juicio’ de un juez dependerá de los elementos de cargo o descargo que le expongan las partes en asuntos de delitos graves”, finalizó.
Legisladores piden que se mantenga
Por: Fabricio Moreno
Jorge Arturo Espadas, diputado federal del PAN, señaló que se está analizando la constitucionalidad de la constitución, para que no haya un precedente en el que se haya resuelto como institucional un texto constitucional.
Destacó que la prisión preventiva si bien no ayuda en un principio de presunción de inocencia, sirve como una herramienta que permite a la Fiscalía y Poder Judicial mantener bajo prisión a las personas que han cometido algunos actos ilícitos .
Creo que si la Corte asume este tema como inconstitucional se abriría un precedente muy importante sobre la constitucionalidad de la constitución”, dijo.
Martha Lucía Micher, senadora de Morena, manifestó que el tema no es solo la eliminación de los delitos que han incorporado al artículo 19 de la Constitución, ya que es un tema más profundo del que no está de acuerdo.
Se ha dicho que la prisión preventiva oficiosa está apostando por encarcelar primero e investigar después y que se violenta el debido proceso, aunque me parece que hay que tener mucho cuidado con este tipo de posturas”, mencionó.
Externó que esto fue aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y teme que se desconozcan los derechos humanos de las víctimas, por lo que no estaría bien echar abajo una reforma constitucional.
Me parece que hay que ponderar muy bien este tema, se tiene que tener muy presente lo que piensa la sociedad”, afirmó.
DSS