León, Guanajuato.- Luego de que vecinos de la colonia Paseos de Maravillas y Cañada de Alfaro bloquearan por más de una hora el paso vehicular en el bulevar Juan Alonso de Torres el pasado lunes por la noche, a modo de protesta por la falta de luz en las colonias, ayer regresó el servicio eléctrico a sus hogares.

Tras cinco días sin energía eléctrica y una manifestación, el día de ayer autoridades municipales se reunieron con los afectados para conocer sus necesidades y buscar una solución que permita restablecer el suministro de energía eléctrica.

El origen del problema radica en que la colonia Paseos de Maravillas es una colonia irregular, razón por la que vecinos cuelgan sus cables en tomas de energía de las colonias vecinas, sin embargo, el exceso de conexiones (diablitos) esta vez provocó que el transformador de la colonia Cañada de Alfaro colapsara. 

Reconocemos que estábamos colgados de la luz de Cañada de Alfaro y por eso tronó su transformador, pero en cuanto ellos tengan  luz de nuevo, a nosotros nos la van a quitar”, señaló una vecina de la zona.

En esta zona de León abundan las conexiones ilegales al servicio de electricidad. Foto: Francisca Zaragoza Corona

Vecinos de León sueñan con regularizar sus predios

Desde hace más de 20 años la señora María Dolores Rangel, y más de 100 familias de la colonia Paseos de Maravillas, han anhelado poder convertirse en una colonia regularizada, y así disfrutar de  servicios básicos como agua  y energía eléctrica.

Hace 17 años yo compré mi terrenito y finqué sabiendo claramente que era una colonia irregular, pero adquirí este lugar con la promesa de que en algún momento  sería un predio regularizado”, platicó la señora María Dolores, de la manzana número 3.

Sostienen reunión colonos y autoridades de León

Autoridades de León atendieron a los habitantes de las colonias afectadas tras la protesta que realizaron ayer. Foto: Francisca Zaragoza Corona

Autoridades del Instituto Municipal de Vivienda de León y de la Secretaría del Ayuntamiento, con la participación de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevaron a cabo una mesa de trabajo con representantes de los habitantes de la colonia Paseos de Maravillas, para atender la problemática del servicio de energía eléctrica.

Después de que los vecinos expusieran a las autoridades presentes la problemática derivada de que el servicio de energía eléctrica se suspendió debido a la descompostura de un transformador, se acordaron varios temas, entre ellos el restablecimiento del servicio de electricidad.

En la reunión participaron representantes del Instituto Municipal de Vivienda, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Pública y Dirección de Gobierno, así como de la CFE.

En representación de los habitantes estuvieron Alejandro Sánchez M., Nadia Elizabeth Martínez Mares, Casandra Dareli Cervantes Pérez y Laura Abigail Pardo Sandoval.

La señora María Dolores Rangel anhela desde hace más de 20 años que la colonia Paseos de Maravillas se regularice. Foto: Francisca Zaragoza Corona

Acuerdos de colonos y autoridades de León para restablecer servicio de electricidad

• La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a restablecer el servicio de energía eléctrica durante el transcurso de hoy.

• Se realizarán reuniones en la zona con habitantes de las distintas colonias pendientes de la regularización de la tierra, para trabajar en la estrategia para avanzar en su regularización.

• Se realizará esta tarde una reunión de capacitación por parte del personal de Protección Civil del municipio con habitantes de este lugar para exponer los distintos cuidados respecto al buen uso de la energía eléctrica.

• En coordinación con el grupo representante de los habitantes, se identificará a los adultos y familias más vulnerables de la colonia para proporcionar una despensa y que puedan cubrir sus necesidades primarias en el corto plazo. 

• Se fortalecerán los operativos de la policía municipal en la zona y se trabajará en una mayor proximidad y colaboración con las familias.

GGL

Habitantes de Paseos de Maravillas y Cañada de Alfaro se quedaron sin electricidad durante varios días luego de que un transformador colapsara por el exceso de ‘diablitos’ en la zona. Francisca Zaragoza Corona

Habitantes de Paseos de Maravillas y Cañada de Alfaro se quedaron sin electricidad durante varios días luego de que un transformador colapsara por el exceso de ‘diablitos’ en la zona. Francisca Zaragoza Corona

Habitantes de Paseos de Maravillas y Cañada de Alfaro se quedaron sin electricidad durante varios días luego de que un transformador colapsara por el exceso de ‘diablitos’ en la zona. Francisca Zaragoza Corona

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *