León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha invertido 1.9 millones de pesos en este sistema de sensores de nivel que comprende la instalación de software, equipos de cómputo y radares.

Esto con el objeto de ver el comportamiento de los cauces, sobre todo en la temporada de lluvias, cuando aumentan los niveles y prevenir inundaciones en algunas zonas.

“Los sensores de nivel miden la altura del agua en los arroyos, es decir que dan una estimación del caudal”, informa Sapal a través de un comunicado.

La información recopilada por el sensor, es enviada a la base de datos de Sapal. Foto José Trinidad Méndez

Actualmente se cuenta con nueve sensores de nivel instalados en varios arroyos y ríos.

Los sensores de nivel están ubicados en los arroyos de La Patiña, Alfaro, Los Castillos, Mariches, Tajo de Santa Ana y en el Río de Los Gómez hasta su transición al Río Turbio. Adicionalmente, estos registros fungen como un sistema de alerta, cuando los sensores detectan una altura superior al nivel crítico, señala Sapal.

“Una vez que el sistema de sensores registran esta información, la envían a una base de datos del departamento de hidrología de Sapal para generar una historial de escurrimientos de los arroyos”. 

El sistema de monitoreo puede coordinarse con otras dependencias para la atención de emergencias, como lo es el cierre de vialidades inferiores del Malecón del Río de los Gómez, entre otras avenidas.

Al respecto el Director de Protección Civil, Crescensio Sánchez Abundiz, dijo que los equipos con los que se monitorean los ríos y arroyos, “en su mayoría son los de Sapal y nosotros conservamos dos estaciones que también ayudan a este monitoreo”.

El funcionario señaló que han sido de gran utilidad para tomar medidas preventivas cuando sube el nivel de los arroyos dado que se inmediato se activan las alertas.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *