León, Guanajuato.- La solicitud de crédito para León por casi 712 millones de pesos se aprobó ayer en Sesión de Ayuntamiento luego de un debate entre regidores de Morena, del PRI, Movimiento Ciudadano, del síndico José Arturo Sánchez Castellanos y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos

Con diez votos a favor y cinco en contra se aprobó solicitar al Congreso de Guanajuato la contratación de uno o varios financiamientos, con un plazo de hasta 20 años contados a partir de la primera disposición y con vigencia de autorización para su contratación hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023. 

La solicitud de crédito se aprobó hasta por un monto de 711 millones 578 mil 778 pesos y se afirmó que la Administración Municipal tiene finanzas sanas que permiten obtener el crédito, ya que este es viable y sustentado. 

De aprobarse la solicitud de deuda para obras de León por 712 millones de pesos, el gobierno local adeudaría aproximadamente mil 642 millones de pesos ya que el municipio tiene a la fecha una deuda de 930 millones de pesos.

El síndico José Arturo Sánchez afirmó que la solicitud se encuentra totalmente apegada a las disposiciones legales y constitucionales. Asimismo, se dijo que León cuenta con sustento financiero y jurídico que soportan el acuerdo, además de que es pagable. 

La solicitud de deuda para León fue avalada con Con diez votos a favor y cinco en contra. Foto: Edith Reyes Rojas

León tiene finanzas sanas para pedir deuda: Alcaldesa

Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que el crédito ayudará a que las obras anunciadas ayuden a mejorar la calidad de vida en León.

Además, afirmó que las obras que se financiarán con el crédito tendrán un alto sentido social, darán seguridad a los leoneses, mejorarán la conectividad y rapidez en las vialidades y habrá nuevos pulmones verdes para el esparcimiento de las familias. 

Es mejorar la calidad de vida de la gente. León tiene finanzas sanas, León está en verde, podemos pedir tope máximo porque tenemos finanzas sanas. Cada obra beneficia a la gente”, externó la alcaldesa. 

Con la aprobación, se autorizó a la Tesorería Municipal realizar los trámites y gestiones ante el Congreso del Estado de Guanajuato para el análisis y la resolución del crédito. 

Regidores de oposición manifestaron su desacuerdo con la propuesta de deuda de la Alcaldesa de león. Foto: Edith Reyes Rojas

Ante esto, Lucía Verdín Limón, regidora de Movimiento Ciudadano, Araceli Escobar del PRI; Gabriela Echeverría, Érika Rocha y Antonio Cabrera, de Morena, manifestaron su desacuerdo. 

Lucía Verdín señaló que la deuda se extendería hasta 2043 y se pagarían muchos intereses, además dijo que la solicitud de deuda es injustificada y no se proporcionaron estudios, consultas, soporte técnico y otras  alternativas de financiamiento, como recorte de nómina o uso de ahorros. 

Nos mienten para endeudar cómodamente al municipio, para hipotecar el futuro de los leoneses por muchos muchos años”, señaló la regidora Gabriela Echeverría.

Los regidores de Morena también señalaron que en el municipio sí hay presupuesto pero se lo malgastan, además de que la deuda es “indignante”. 

También reconocieron que hay obras con sentido social claro y que no están en contra de ellas, sino que están en contra de un financiamiento “presionado”. 

Protestan en Ayuntamiento contra deuda de municipio

Durante la sesión de Ayuntamiento, varios manifestantes levantaron pancartas con mensajes como “no más deuda para los leoneses”, “yo no quiero pagar 20 años algo que no se me consultó”, además de un mensaje ofensivo para la alcaldesa.

Las pancartas las sacaron varios ciudadanos en la sala de cabildos cuando el síndico José Arturo Sánchez Castellanos comenzó a hablar sobre la solicitud de crédito que pedirá la actual administración . 

Una de las pancartas que tenía un mensaje ofensivo lo sostuvo una joven con debilidad visual quien dijo desconocer el mensaje y que otras personas que se manifestaron le habían dado la cartulina. 

Una manifestante, que interrumpió a la Alcaldesa al decirle que debió haberle preguntado a los leoneses sobre la deuda, se identificó como líder de una asociación civil de la colonia León I. 

Ante esto, Alejandra Gutiérrez dijo: “Voy a hacer algo que políticamente no es normal, pero la persona que acaba de hacer el señalamiento, tenemos evidencias de que ha pintado casas de diputados, y donde ha venido a hacer manifestaciones con todos los temas, o sea que no es en particular de la deuda, sino que está acostumbrada utilizarlos para hacer este tipo de manifestaciones”.

Fuentes cercanas a AM señalaron que los manifestantes fueron llevados por morenistas.

Al finalizar la sesión, vecinos de Barranca de Venaderos también se manifestaron en contra de la regidora del PRI por votar en contra de la solicitud de crédito, ya que este beneficiaría su zona.

GGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *