Hoy volvió la Fiesta de los Panecitos al Barrio Arriba, en León

León, Guanajuato.- Hoy se realizó la tradicional Fiesta de los Panecitos en el templo de San Nicolás Tolentino, en Barrio Arriba. La tradicional fiesta se retomó luego de dos años de interrumpirla por la pandemia.

Fieles católicos de León y otros municipios piden la intercesión de San Nicolás Tolentino, fraile agustino y santo patrono de las almas del purgatorio, para que les dé salud y bienestar.

Los panecitos son una tradición de Barrio Arriba. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

El director de Consumo y Mercado de León, Mauricio Fuentes Jiménez, informó que luego de dos años que no se celebraba esta tradición, este año solicitaron permiso 218 comerciantes para instalarse en las calles aledañas al templo, el 70% era para la venta de pan miniatura y el 30% para puestos de antojitos regionales.

La festividad de la bendición de los panecitos es una tradición de años, a la que asisten miles de fieles católicos”, señaló Mauricio Fuentes Jiménez.

Los fieles católicos, antes de entrar al templo, comparan su canastita de mimbre y la llenan de panecitos, para luego entrar en fila donde son bendecidos; luego los reparten entre los familiares y amigos.

¿Dónde se encuentra el templo de Sa Nicolás de Tolentino?

El pequeño templo de advocación a San Nicolás, fraile nacido en el año de 1245 en Italia, se localiza a dos cuadras de la parroquia del Señor de La Salud, en el Barrio Arriba, y del Jardín Allende.

Las angostas calles de Constancia, Aquiles Serdán y Moctezuma se transforman en un punto de reunión para la Fiesta de los Panecitos.

Miles de panecitos multicolores, desde pequeñas conchas, donas, novias, chorreadas y todo lo que se pueda imaginar de la industria panificadora se venden hoy en la festividad que contrasta con dulces típicos, como el até de membrillo y alfeñiques.

Hay venta de panecitos afuera del templo y en calles aledañas. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

“Cuatro días antes de la celebración nos ponemos a elaborar estas pequeñas delicias de mil sabores y colores; es una tradición ancestral, pues desde la época de mi bisabuela elaboramos estos panecitos”, señaló Manuela Ortega Zárate, comerciante.

A la 1 de la tarde se llevó a cabo una Misa Concelebrada, donde estuvo el padre Ernesto Francisco Gómez Franco, Misionero de la Congregación de la Natividad de Maria, quien reconoció la fe y devoción de los fieles católicos.

Antes de entrar al templo, los fieles católicos compran panecitos que ponen en canastos de mimbre. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

“Una tradición de cientos de años, si se tiene en cuenta que este templo se comenzó a construir el 8 de enero de 1801 y se terminó en 7 de diciembre de 1848; es el 10 de septiembre cuando se bendicen los panecitos y muchas gente los obsequia en forma amistosa”.

Fue el séptimo Obispo de León, Manuel Martín del Campo quien bendijo la torre del templo el 31 de diciembre de 1973, por iniciativa del capellán Francisco de Paula Sánchez.

Se recordó entre otros capellanes al padre Valerio Durán Muñoz.

AM

Hoy volvió la Fiesta de los Panecitos al Barrio Arriba, en León. José Trinidad Méndez Valadez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *