León, Guanajuato.- A diario se sabe de un asalto en la parada del camión, afuera de la casa de algún vecino o dentro de un comercio, la mayoría de los robos se concretan y muy pocos se frustran por la valentía de la víctima. Pero el peligro es latente en la colonia El Consuelo.
Alejandro Preciado vive a solo unas cuadras de la casa de Juan Carlos Cuéllar, el joven universitario asesinado el pasado sábado al salvarle la vida a su hermana durante un asalto en la calle El Silencio, que se ubica en El Consuelo.
Alejandro recibió un balazo en la pierna durante uno de los cuatro asaltos a su tienda, por lo que ya está cansado de la ola de inseguridad.
Nomás vemos que pasa alguien en bicicleta o moto y estamos a la expectativa, las veces que nos han asaltado han sido entre cuatro o dos personas, ya solo pongo la denuncia para que me repare el seguro, pero no se vale”, señaló.
Comerciante de El Consuelo pierde 50 mil pesos en cuatro asaltos
El comerciante perdió 50 mil pesos en los cuatro asaltos y desde entonces un policía pasa a su negocio por su firma, pero esto de nada ha servido para frenar los asaltos.
La tienda colinda con la zona que no está regulada por el Municipio y no se ve que la quieran arreglar, lo que sí vemos es que quieren el hospital de perros, y pues los afectados nos quedamos sin justicia por los verdaderos problemas de la ciudad”, explicó.
De su lado, Claudia Ramírez dijo que los predios alrededor que no están regulados alojan a los delincuentes.
Esto sabemos que no es fraccionamiento, pero los predios alrededor que no están regulados alojan a los delincuentes, algunas calles se cerraron y se controló un poco la delincuencia porque no pasaban ni bicicletas ni motos y apenas la abrieron porque según el Municipio no se pueden bloquear, pero tampoco las regularizan”, señaló.
Los habitantes de El Consuelo denunciaron que policías, bajo el mando del comandante Durán, podrían estar coludidos con los delincuentes, que están armados con pistolas de varios calibres.
‘Ya no sabemos qué hacer’: colonos de León
Ema Alcántar, vecina de El Consuelo, fue víctima de la inseguridad cuando acudió a tomar el camión a temprana hora.
La madre de familia platicó que habitantes de las colonias 8 de Marzo y La Selva asaltan a los vecinos cuando caminan solos o salen de sus casas.
Tuvo que morir un joven por un asalto para que se dieran cuenta de lo que pasa, hace 22 días que vi a varios jóvenes que intentaron asaltarme, uno ya tiene que estar atento porque se veía que iban con cuchillo y machete guardado”, narró.
También Yolanda Ledesma señaló que hombres armados con pistola y cuchillo salen de las colonias 8 de Marzo y San Pablo para asaltar a menores y adultos en El Consuelo.
‘Asaltantes en León viajan en moto y con el rostro cubierto’
Explicó que estos asaltantes llevan el rostro cubierto y viajan a bordo de motocicletas con las placas ocultas.
Pasan tomando, en motocicleta o haciendo desorden, muchos ya no sabemos qué hacer porque a los jóvenes los asaltan y siempre se escucha al menos tres asaltos a la semana, lo del joven fue muy triste porque está fuerte la delincuencia”, explicó Yolanda.
En la colonia hay cámaras de vigilancia instaladas por los propios vecinos, que además planean comprar alarmas y botones de pánico.
Hemos tenido dos intentos de asalto en la carnicería, por eso decidimos poner cámaras porque ya eran bastantes, tratamos de ponernos alertas porque si son personas en auto no hay mucho problema, pero en bicicleta o motos sí las tenemos vigiladas”, dijo César Iván Ornelas, trabajador de una carnicería de la colonia Predio San Pablo Sur.
Conductores de transporte ejecutivo consideran El Consuelo como una de las zonas peligrosas de León.
TE PUEDE INTERESAR: Roban 700 mil pesos a cuentahabiente en la colonia El Peluchán
LEE ADEMÁS: Por asaltos a estudiantes, papás piden vigilancia en escuela
GGL