León, Guanajuato.- Más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policías Municipales y alumnos de los bachilleratos militarizados participaron en el primer desfile cívico militar en León.
Alrededor de las 5 de la mañana los efectivos de las diferentes corporaciones comenzaron a congregarse en las inmediaciones el Parque Hidalgo, con lo que inició el cierre del bulevar Adolfo López Mateos en ambos sentidos hasta Francisco Villa.
A partir de las 9 de la mañana las familias iniciaron a ocupar lugares en el López Mateos, los que llegaron con anticipación se colocaron en una de las tres graderías que se instalaron a lo largo del recorrido. También se permitió ocupar el carril de la oruga para apreciar a los contingentes.
En la parada de López Mateos y avenida Miguel Alemán se instaló la gradería para autoridades e invitados. Ahí se encontraba Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, así como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Previo al desfile la Orquesta Típica de León deleitó a los asistentes; posteriormente los grupos de danza folclórica de la Universidad Tecnológica de León y de la Normal Superior presentaron bailables típicos. Al finalizar se autorizó el inicio del desfile, justo a las 10 de la mañana.
Los primeros en marchar fueron los elementos del Ejército, ellos participaron con tres banderas monumentales, cinco estandartes, un jefe, 14 oficiales, 733 elementos de tropa, 69 conscriptos, 29 camionetas, site camiones, tres vehículos blindados, 19 unidades de transporte de personal, tres unidades de artillería, una olla antiexplosivos, 30 jinetes y 30 binominos caninos.
Por detrás llegó la Guardia Nacional con cuatro banderas, 1 jefes, 20 oficiales, 828 agentes, 34 vehículos, dos unidades blindadas, siete camiones, cinco motocicletas, dos ambulancias urbanas, dos binomios caninos.
Le siguieron 20 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado distribuidos en cinco vehículos, fueron el contingente más pequeño.
Por su parte los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de León participaron con una bandera, una banda de guerra, una escolta, 770 elementos, un helicóptero, 63 motociclistas, 13 vehículos 4 binomios caninos, 36 bicicletas, dos vehículos tácticos, 6 camionetas.
Mientras que de Protección Civil fueron 80 elementos y una embarcación, posteriormente desfilaron los elementos de Cruz Roja Mexicana con 70 paramédicos en 6 unidades de rescate, seguido de ellos fueron los Bomberos de León con 90 elementos, tres vehículos y una motobomba.
El desfile contó con la participación de cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León con 62 elementos, a continuación, siguieron 349 alumnos de los bachilleratos militarizados León I y León II, con 2 escoltas de bandera.
Como es tradición, las agrupaciones de charrería cerraron el desfile con 120 jinetes.
Cuando concluyó el desfile en la parada del bulevar Adolfo López Mateos y avenida Miguel Alemán, las unidades militares que se encontraban en la zona permitieron que las familias se tomaran fotografías a bordo de las unidades blindadas. También algunos efectivos se prestaron para la foto del recuerdo con los menores que se los solicitaban.
AM