Jonathan Isael, "El Mudo", fue detenido de nuevo esta vez con 226 dosis de droga

León, Guanajuato.- Jonathan Isael, “El Mudo”, tiene 17 años, ha sido detenido 13 veces y siempre, hasta ahora, ha regresado a la calle a delinquir.

Mató a dos mujeres, como reconoció en 2021 y fue sentenciado a un año de cárcel. 

Salió en julio, se robó una motocicleta y ahora fue detenido con drogas.

En las próximas horas, será presentado ante un juez, quien definirá su situación legal, luego de que la tarde del sábado fuera capturado en la colonia El Retiro, con drogas, dinero en efectivo y dos celulares.

El juez determinará su situación jurídica para definir si queda en prisión preventiva o será procesado en libertad por la posesión de 226 envoltorios de cristal.

La tarde del 12 de julio del 2021, Jonathan Isael, entonces de 15 años, fue detenido como el responsable de asesinar a madre e hija en el estacionamiento del Walmart del bulevar Torres Landa.

Aceptó su culpabilidad y cumplió una condena de un año. Salió de prisión en julio pero ya está ahí de nuevo.

Por ahora.

Ven incierta la suerte de joven criminal reincidente

Jorge Marcelino Trejo, abogado en Derecho Constitucional y Amparo, así como Notario Público, platicó en entrevista para AM que el hecho de que Jonathan Isael, alias “El Mudo”, ahora de 17 años, haya asesinado a dos mujeres y cometido otros crímenes, serán factores clave y de suma importancia para el juez.

“Será sujeto a proceso, pero le van a seguir algunos elementos agravantes como los delitos que cometió cuando era menor de edad, es decir, no por el hecho de haber cometido homicidio siendo menor de edad, y ahora comete otro delito, eso lo tomará en cuenta el juez para determinar una prisión o una sentencia y un castigo, obvio luego de comprobarse”, detalló el abogado Trejo Ortiz.

Se espera que en las próximas horas las autoridades confirmen si el joven va a ser vinculado a proceso por el delito de posesión de droga con fines de venta o será nuevamente puesto en libertad.

Congreso no puede modificar sistema

En Guanajuato, el Congreso del Estado ya no tiene facultades para modificar la Ley de Justicia para Adolescentes, porque el Congreso federal atrajo esa facultad desde el 16 de junio de 2016, aclaró la diputada Cristina Márquez Alcalá.

“No nos toca a nosotros regularlo. Sí nos preocupa, es algo que hoy no está en la cancha del Congreso del Estado”, precisó.

Las diputadas Cristina Márquez y Susana Bermúdez, presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso, consideraron que hay que revisar todo el sistema de justicia para adolescentes, no sólo las penas de prisión. Ninguna de las dos se pronunció por aumentar las penas.

Cristina Márquez consideró que el tema sí invita a la reflexión, pues éste no es el único caso de adolescentes que cometen delitos graves y quedan libres.

Expresó que hay que ver qué se puede aportar para presentarlo ante la instancia federal. Dentro del análisis que habría que hacer, se tendría que tomar en cuenta la madurez progresiva de los adolescentes.

Asimismo, interrogada sobre si se deben de incrementar las penas a los adolescentes delincuentes, dijo que hay que darle seguimiento a las penas de prisión que existen actualmente para ellos.

Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano, expresó que lo que se busca es que los adolescentes se reincorporen a la sociedad y que la única pena que se les aplique no sea la prisión. 

“Sí debemos hacer la revisión pero no de una manera aislada de que la pena incremente, sino revisar de manera integral todo el sistema que atiende a los adolescentes y que cada vez se cometen más homicidios y feminicidios”, comentó la legisladora de Acción Nacional.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *