León, Guanajuato.- Al cierre de septiembre son 30 escuelas en las que la Dirección General de Educación instaló sistemas de seguridad en zonas de alta incidencia delictiva; y se reforzaron acciones de alfabetización y permanencia escolar.
Durante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de León, Jonathan González, director general de Educación, detalló que el programa “Entorno Seguro en Escuelas” concluyó durante agosto la intervención de 16 instituciones educativas, para un total de 30 en lo que va del año, para proteger a la comunidad escolar y el entorno que las rodea.
“Se trabaja en base al programa de Prevención del Delito y en las zonas identificadas como de alta incidencia delictiva…, se instalan alarmas sonoras, cámaras conectadas al C4 y se lleva la capacitación a las escuelas, instalación de luminarias y banquetas en el entorno de las escuelas”, dijo.
Añadió que al cierre de agosto se otorgaron 2 mil becas a nivel primaria y secundaria con la finalidad de promover la permanencia escolar e incentivarlos a terminar su grado.
El director de Educación detalló que se promovieron las sesiones de los Consejos de Niñas y Niños en las Bibliotecas municipales, donde los menores planearon diversos proyectos y actividades a ejecutar en estos espacios públicos.
“Se desarrollaron 9 sesiones de cada consejo y una planeación de los proyectos ganadores. Un trabajo que se hace con cada consejo, y a través de una votación eligieron propuestas, una de ellas el taller de pintura, de dibujo, huertos dentro de bibliotecas y la visita a un muro de escalada, donde los llevamos a tener esta experiencia”, dijo.
Finalmente informó a los integrantes de la comisión las acciones que se realizan dentro de la promoción para la alfabetización, así como los apoyos que existen en las bibliotecas municipales para continuar con sus estudios.
AM