León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de León recibió tres recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG): una por asesinar a un hombre de un balazo, otra por violentar a un hombre durante una detención y la tercera por violar el derecho a la salud de un elemento que sufrió un balazo. 

En la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León, se notificó que la PDHEG notificó tres recomendaciones: 128/2021-AI, 107/2021-AI y 364/19-AI, mismas que se encuentran en proceso de cumplirse.  

La recomendación 128/2021-AI refiere que una persona de la dependencia recibió un balazo y duró un año de licencia médica, al regresar sufrió acoso laboral y malos tratos por parte de sus superiores.  

Refiere la investigación que fue en enero del 2020, cuando lesionaron a la persona por un disparo de arma de fuego, tras regresar a laborar sufrió malos tratos y acoso por parte del director general, el director operativo y el jefe de turno.  

Se añade que la quejosa, al regresar a su trabajo, tuvo eventos de ansiedad que le hicieron perder el conocimiento, por lo que se le detectó con estrés postraumático que le derivó en un trastorno depresivo con síntomas psicóticos, a pesar de ello no existió un seguimiento por la SSPC para valorar y determinar y en su caso canalizar a atención médica a la persona.  

Recomienda PDHEG disculpa de Mario Bravo Arrona 

Por lo anterior, la PDHEG indicó que se debe garantizar la atención psicológica, además de una disculpa por escrito por parte de Mario Bravo Arrona, titular de la SSPC, entre otras medidas.  

Por otra parte, la recomendación 107/2021-AI, se dirigió a Jorge Guillén Rico, director general de Policía Municipal y Vial, por la detención que hicieron elementos de la Policía Vial en contra de un ciudadano supuestamente por pasarse un semáforo en rojo

Expuso que los elementos de la policía le pidieron que se bajara del vehículo y al no acceder, fue objeto de insultos, amenazas e intimidaciones, así como de malos tratos y humillaciones mientras lo detenían. 

Refiere la recomendación que se cuenta con videos en los que se observa a policías con conductas de agresiones no verbales y hostigamiento policial, entre ellos el colocarse con linternas de forma intermitente de un lado y otro del vehículo.  

La PDHEG determina que los uniformados manifestaron conductas no propias de su función, por lo que se solicitó la reparación del daño causado a la víctima, entre ellos el dotar de atención psicológica gratuita durante el tiempo que sea necesario. 

Secretaría de Seguridad de León debe reparar daño por homicidio

Finalmente, la recomendación 349/19-AI señala a los elementos de policía por matar a un hombre de un balazo el 17 de noviembre de 2019 durante una riña campal que se registró en la madrugada. 

Se detalla que, al llegar los policías los 20 rijosos los recibieron a pedradas y huyeron en diversas direcciones; la Policía detuvo a tres personas; posteriormente llegaron refuerzos y nuevamente les arrojaron palos, botellas y piedras…, minutos después se escucharon detonaciones de arma de fuego.  

En la recomendación se determinó que la Secretaría de Seguridad Pública de León debe de reparar el daño al ser culpables los elementos de privar de la vida a un hombre durante el operativo que se realizó.  

Se deberá otorgar una compensación a la víctima indirecta por el daño causado, los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables…”, establece la recomendación.  

Se añade que es necesario que se promueva la apertura de una carpeta en la Comisión Estatal de Víctimas para determinar el monto de la compensación económica, además de dar atención psicosocial a las víctimas indirectas.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Manuel López Bautista abuso de policías que irrumpieron en su casa en 2 ocasiones

LEE ADEMÁS: Denuncian presunto abuso policial contra mujeres en León, investiga Fiscalía del Estado

GGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *