León, Guanajuato.- Con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, integrantes de la Colectiva Felinas RAD encabezaron una marcha que partió del Arco de la Calzada a la Fuente de los Leones.
Alrededor de 150 mujeres se reunieron en el Arco de la Calzada y caminaron por las calles Madero y Pedro Moreno gritando consignas como “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo.
Las mujeres protestaron para exigir el derecho al aborto legal y seguro y para dejar en claro que abortar no es sinónimo de muerte.
Al concluir la marcha, las manifestantes realizaron algunos escritos con aerosol en la Fuente de los Leones, los cuales decían “aborto legal” y “será ley”.
Realizan conversatorio en León a favor del aborto legal y seguro
En la Fuente de los Leones las mujeres que marcharon se unieron a las mujeres de la Red de Acompañantes León, quienes previo a la marcha realizaron un conversatorio.
Acompañamos abortos seguros, estamos aquí desde la red de acompañantes de aborto y realizamos un conversatorio porque creemos que es bien importante seguir hablando de que es nuestro derecho, pero además de eso, pues de que muchas veces se cree que el aborto es sinónimo de muerte, y no es así”, comentó una integrante de la Red de Acompañantes.
Algunas participantes también manifestaron que en el Estado de Guanajuato el aborto es anti derecho y se sigue criminalizando a las mujeres.
En cuanto a las actividades, afirmaron haber tenido una buena respuesta de mujeres, ya que brindaron ayer por lo menos 20 asesorías.
Protegen iglesias de León con cadenas humanas
Durante la marcha a favor del aborto algunos templos de la zona centro de León fueron protegidos por grupos de católicos, quienes al paso de la manifestación rezaron el rosario y arrojaron agua bendita.
Grupos de católicos se colocaron alrededor de algunos templos de la zona centro para evitar que les pintaran consignar a favor del aborto, lo cual sucedió en El Mezquitito.
En la Catedral Metropolitana de León al menos una centena de personas formaron una valla para evitar el paso a las paredes del recinto religioso, ahí mientras rezaban el rosario lanzaron agua bendita a las mujeres que protestaban.
Manuel Padilla Millán, quien dijo ser enlace diocesano del Movimiento Cristero, expresó que piden respeto también a su fe y a sus creencias, pero dijo que como católicos estaban listos para defender los templos.
Detalló que desde hace unos días a nivel nacional se convocó a los fieles a proteger los recintos religiosos de posibles agresiones, como parte de estas se conformaron vallas humanas y se cerraron las puertas de los templos para protegerlos.
Fueron convocados para defender los templos de León
Por medio de una carta, el Episcopado Mexicano nos convocó para venir este día a salvaguardar los recintos religiosos, así como a orar a favor de la vida”, dijo.
Expresó que aún existe gente que defiende la fe católica, y no desean que se repita la Guerra Cristera que en esos años de 1926 los tomaron a los católicos desprevenidos.
Los grupos religiosos se quedaron salvaguardando los recintos hasta la dispersión total de la marcha a favor del aborto. Mientras esperaban rezaron el rosario, entonaron diversos cantos religiosos y expresaron consignas a favor de la vida y la protección de los niños desde su concepción.
TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato: Diputados de oposición están favor de despenalizar el aborto
LEE ADEMÁS: Silao: Joven que abortó en baños de tianguis no fue detenida, no existe delito que perseguir
GGL