León, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad La Laborcita reportan la tala irregular de árboles que se encuentran a las orillas del río, identifican a pobladores de la zona como algunos de los responsables.
Asimismo denunciaron que los taladores están utilizando el río para arrojar desechos, lo que les preocupa debido a que algunos habitantes aprovechan el agua de este arroyo para uso personal.
De acuerdo con algunos vecinos, este problema se ha estado presentando desde el mes de julio, y los taladores realizan esta actividad ante los ojos de la gente en la tarde y en la noche.
Una de las vecinas platicó que ya tienen a las personas identificadas y que ya realizaron el reporte a las dependencias correspondientes, pero que no han hecho nada al respecto.
Son personas que nos enteramos que se dedican a vender leña, la cortan verde y luego se las llevan a las ladrilleras, es de la forma que nos hemos enterado que trabajan con la madera”, explicó.
León: Podadores de árboles ‘les sacaron pistola’
La misma vecina añadió que un habitante le pidió que marcara a la patrulla porque iban llegando las personas que cortan los árboles al lugar.
Ya muchos vecinos tenemos la evidencia. Una vez vinieron de Gestión Ambiental y me dijeron que los podadores les sacaron una pistola”, agregó.
Las especies que aseguraron que más han estado cortando son los mezquites y les preocupa porque son los que más se deben de cuidar.
Otra vecina argumentó que quienes se dedican a cortar los árboles acuden con camionetas y camiones de carga pesada.
Al respecto, personal de comunicación social de Gestión Ambiental, explicó que “hasta ahora me informan el área de inspección y vigilancia que se recibió la denuncia pero que es turnada a Profepa y Conagua por no haber responsable en flagrancia”.
Incluso destacó que solo se ha recibo un reporte, aunque aseguró que el personal de la dirección estará dando más vueltas al lugar.
GGL