León, Guanajuato.- Este fin de semana se realizó el quinto foro Cambiando Miradas, que año con año se organiza en octubre, en el cual se celebra el Mes de la Concientización del Síndrome de Down.
Después de dos años en que la pandemia frenó los eventos presenciales, las familias que asistían regularmente se reencontraron con los organizadores y con sus amigos, a quienes también dejaron de ver.
Por su parte, el organizador del evento, Erny Pérez Anaya, manifestó que se sienten muy contentos de que pudieron retomar el evento y de ver a las familias que han asistido desde el primer congreso, hasta las nuevas familias que se suman, luego de que esta población fuera considerada vulnerable por el COVID.
“Sí fue una comunidad muy lastimada en el aspecto de la pandemia, pero estamos ávidos de que nos volvemos a reunir, de que se vuelvan a reactivar proyectos que se quedaron en el tintero, previo a la pandemia, y estos dos años de haber tenido tiempo para pensar, vienen ávidos y muy abiertos, con mucha creatividad”, dijo.
El evento se realizó en las dos modalidades, presencial y virtual. De las dos formas, las familias, profesionistas e interesados en el tema, han seguido de cerca las ponencias, charlas y talleres en las que participan más de 20 profesionales y expertos en el tema.
“Cerca del 47 % de los registros son familias que ya han venido aquí al evento, igual dentro de las transmisiones la otra mitad han estado siguiéndonos y tenemos muchas familias que están por primera vez, que tienen hijos de meses y que este es un acercamiento al camino que van a andar”, platicó.
Las charlas y ponencias fueron dirigidas con un enfoque positivo, que les ayudó a todas las familias y jóvenes que asistieron, donde les abrieron el panorama, más opciones, conocer a padres que tienen hijos igual que ellos e intercambiar sus vivencias, así como aprender de los profesionales.
La Casa de Carlota y la clave de su equipo
Una de las conferencias estrella y esperada por muchos padres de familia y jóvenes fue la de la empresa de publicidad colombiana, La Casa de Carlota, quien compartió el éxito que han tenido con jóvenes down que desarrollan su creatividad como parte del equipo.
Nel Correa, miembro y socio de Casa Carlota, platicó que cuando trabajó con personas con discapacidad en el despacho creativo quedó impresionado de todo el potencial con el que cuentan.
Las creaciones y diferentes proyectos que han desarrollado los jóvenes no solo ha ayudado a su crecimiento y adaptación al trabajo, si no que ellos y su creatividad son la clave fundamental.
A través de la pregunta hecha al público, “¿cuál es tú síndrome?”, el diseñador y socio de la empresa preguntó a los presentes y al joven Sebastián, quien es parte de la empresa, tiene Síndrome de Down y da conferencias.
La Casa de Carlota nació cuando una socia esperaba a su bebé, y cuando le comunicaron que tenía Down, se preocupó tanto por su futuro que crearon la empresa.
Actualmente, cuenta con más de cinco personas que tienen diferentes discapacidades.
Ellas se encargan desde labores de oficina, hasta los diseños de marcas importantes como Adidas.
MCMH