León, Guanajuato.- José “N” llevará en libertad su proceso penal por presuntamente haber atropellado a María José Negrete Rea conocida como Majito, en León.
La jueza de oralidad vinculó a proceso penal a José por el delito de lesiones que pusieron en riesgo la vida de la joven ciclista el pasado 23 de septiembre.
El juicio para determinar si el presunto responsable sería vinculado a proceso, se realizó en la sala 5 en los juzgados del Poder Judicial de la ciudad de León, Guanajuato, comenzando a las 9:30 de la mañana, la jueza de oralidad retomó los puntos de la audiencia pasada.
Se hizo la lectura de las pruebas solicitadas para recabar, siendo la declaración de la abuela la única que pudieron llevar.
Por su parte la Fiscalía reveló los detalles de la declaración de la abuela del imputado, quien mencionó que conocía a su nieto y que lo quería como a su hijo, por eso fue que se atrevió a marcarle para solicitarle ayuda debido a que ella se sentía muy mal y necesitaba ir de emergencia al hospital, refirió que ella le había marcado dos horas antes del accidente y hasta después de ese tiempo llegó por ella.
Abuela de conductor confirma que había bebido
Así mismo manifestó que ese día su nieto se encontraba en una reunión, que había llegado por ella y que había bebido pero estaba bien, porque argumentó que hasta la ayudó para subirla al vehículo que la llevaría al hospital. Además refirió que sí hubo el apoyo de una patrulla de la policía a la cual dejó de escuchar en algún momento del camino.
Dijo que al momento del accidente solo sintió el golpe y los vidrios del quemacocos que cayeron del auto, además de que escuchó decir a unas personas que ya habían llamado a las ambulancias y que venían dos en camino, una para una ciclista herida y otra para ella.
La señora fue trasladada por paramédicos de bomberos a la clínica del IMSS T21 en la colonia San Miguel, en donde permaneció hasta el 24 de septiembre, cuando fue dada de alta por la tarde.
Sin embargo, las declaraciones no fueron validadas por la juez ya que la defensa del imputado argumentó que no se le había dado aviso por parte del interrogante de la Fiscalía desde un principio a la abuela del joven que sus declaraciones serían utilizadas con fines jurídicos.
Tras escuchar la lectura que realizó la abogada de la Fiscalía y la declaración de la abuela, la jueza de oralidad procedió a leer las falta cometidas por el imputado, pero también dio lectura a los fragmentos del reglamento vial de Policía y Tránsito en el que específico que ninguno de los implicados (Majito y el conductor que presuntamente la atropelló) podían circular por el carril de la oruga.
Asi mismo tomó en cuenta, la declaración que hizo José en su defensa de que María José no llevaba chaleco anti reflejante como lo indica el Reglamento Vial; sin embargo, refirió la gravedad del accidente por haber infringido la normativa de ir a exceso de velocidad, en un carril exclusivo y en estado de ebriedad, los cuales argumentó que de no haber estado bajo el influjo del alcohol pudo haber reaccionado con sus cinco sentidos, al momento en que le refirió su novia que tuvieran cuidado con la ciclistas.
De igual forma, dijo que ambos estuvieron expuestos a que el percance se presentará con una unidad de transporte por ir circulando en el carril exclusivo de la oruga y que se pudo haber accidentado contra una unidad articulada en vez de María José por haber utilizado este carril.
La juez refirió que de acuerdo al reglamento de Policía y Tránsito, refieren que las únicas unidades que podrán circular por el carril de la oruga serán las unidades médicas y de la policía siempre y cuando lleven las sirenas y luces prendidas.
Manifestó que en ningún caso está permitido que unidades de seguridad solo escolten por atrás a vehículos particulares y que por la emergencia que tenían debieron haber subido a su abuela a la patrulla para que esta la llevará de emergencia al hospital, de acuerdo al reglamento vial.
Vinculan a proceso a conductor; queda en libertad
Debido a todo lo anterior, la juez determinó que fuera vinculado a proceso el presunto responsable, quien deberá asistir de manera quincenal a firmar a las oficinas del Ministerio Público. Así mismo, determinó que no deberá salir del estado de Guanajuato y no deberá tener contacto con la víctima ni presencial ni virtual.
La audiencia se reanudará el 18 de enero del 2023, la cual determinará la situación del imputado y dará la resolución o sentencia a su caso.
Familiares y abogado de Majito piden a los testigos que grabaron los hechos les lleven los videos.
Familiares piden ayuda de testigos que hayan grabado el accidente
El abogado y familiares de María José hacen un llamado a la sociedad para que les puedan hacer llegar todos los videos que tienen sobre el accidente y poder recabar este material como parte de las pruebas que necesitan para poder comprobar la presunta responsabilidad que tuvo José en el accidente de María José.
“Hacemos un llamado a todas las personas que si tienen videos nos los hagan llegar, que ya no teman, el joven ya fue vinculado a proceso, ya no se puede escapar y eso nos ayudaría mucho para poder reforzar lo que ese día pasó durante el accidente de Majito”, dijo su abogado Víctor Santos.
A los que estén interesados en mandar los vídeos, pueden mandarlos a los teléfonos 477 3206219 abogado Victor Santos o al 477 243 3352 José Rodrigo Negrete, Hermano de María José.
MCMH