León, Guanajuato.- Para resolver el rezago de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, en México se debería hacer un plan estratégico de aprendizaje de una segunda lengua como el inglés pero con bases bien formadas.
Así lo consideró Jesús Felipe Florida, presidente nacional de la Asociación de Maestros de Inglés, quien lamentó que en México los gobiernos ven el inglés como una materia de “relleno” y no como una herramienta para la vida.
“Lo que pasa es que el inglés los gobiernos lo ven como una materia de relleno y en el caso de las escuelas particulares ven el inglés como una herramienta que le dan al estudiante para que cuando termine su educación la use, salga al mercado laboral y sea competitivo.
Las escuelas públicas no han logrado homologar esta parte porque dividir la enseñanza del inglés en niveles es caro porque se necesitarían muchos maestros para tener grupos de principiantes, intermedios e intermedios altos y para eso hay que hacer exámenes de ubicación y eso es caro”, señaló.
Subrayó que este es uno de los principales motivos por los que los estudiantes en el país terminan la universidad en escuelas públicas sin hablar inglés.
Se capacitan docentes bilingües en León
Por tercera ocasión León fue sede de la Convención Internacional Mextesol organizada por la Asociación de Maestros de Inglés más grande de Latinoamérica y que reunió a más de dos mil docentes bilingües.
Jesús Felipe Florida, presidente nacional de la Asociación de Maestros de Inglés dijo que esta fue la edición 49 de dicha convención que tuvo lugar en Poliforum León del 20 al 22 de octubre y que tuvo como fin profesionalizar a los maestros de inglés.
“A los maestros les damos la oportunidad de llevarles algo nuevo y a los que están estudiando la licenciatura es traerles un foro con ponentes nacionales e internacionales de alto nivel para que puedan seguir con su profesionalización.
Este es un congreso itinerante, durante la pandemia se realizó de manera virtual, el próximo año será en Guadalajara. Iniciamos el jueves con mil 914 asistentes y hasta este sábado tenemos registrados dos mil 133″, precisó.
Añadió que en tres días se realizaron 160 pláticas comerciales, seis plenarias, un foro de debate y se contó con un área de exposición donde se ofertaron programas de becas para maestros y estudiantes, libros, plataformas y programas para enseñar y aprender inglés, certificaciones y cursos, pues con la pandemia cambió la forma de enseñar y de aprender.
Otras problemáticas que se deben de atender para solucionar el rezago de la enseñanza del inglés son reducir la brecha digital, dotar de servicios básicos a las escuelas y pagar sueldos más competitivos a los docentes.
Dentro de México tenemos “micro Méxicos” porque si vas a una escuela pública de Monterrey y luego vas a una de la Ciudad de México es un mundo (de diferencia) abismal entre una y otra y si te vas a las comunidades de Oaxaca y quieres poner una conferencia o un video no hay luz, mucho menos hay computadora. El inglés no es un lujo sino una necesidad y una herramienta para la vida”, concluyó Florida.
MCMH