León, Guanajuato.- El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ofreció una disculpa a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, por su declaración en la campaña del 2021 que derivó en una sentencia en su contra por violencia política en razón de género.
Este litigio aún está en proceso, pues Sheffield impugnó la resolución en su contra.
“Pero al margen de cuestiones jurídicas, quiero hoy ofrecer una disculpa sincera y personal a Alejandra Gutiérrez por esas declaraciones. Pero sobre todo quiero ofrecer una disculpa sincera a mi esposa y a mis tres hijas. Quiero dejarles claro que su papá no va a perpetuar estereotipos de género”, expresó el abogado leonés a través de un video publicado este martes por la noche en sus redes sociales.
Ricardo fue candidato por Morena a la Alcaldía de León y la siguiente frase en mayo del 2021 en contra de la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, derivó en la queja:
Ya sabemos que otros van a gobernar por ella, para todo lo demás habrá otro gobernando, ella va ser la Tesorera si gana. Es lo único que puede y sabe hacer”.
Promete disculpa formal ‘en próximos días’
El martes 27 de septiembre el Tribunal Estatal Electoral resolvió, ante la impugnación que presentó el morenista, dejar firme la infracción establecida en la sentencia del 14 de julio que incluía amonestación pública y una multa a Morena. Así como la inscripción en los registros nacional y estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
“Aunque se trata de una conducta leve que no impide mi participación en las elecciones del 2024 y además que aún no se ha resuelto de manera definitiva, quiero aprovechar que varios medios han tratado el tema para externar mi opinión.
“No se trata de una excusa, soy un hombre del siglo XX al que todavía le traiciona su educación. Precisamente por eso, me corresponde aprender de mis errores, escuchar y deconstruirme. Por supuesto en su momento acataré la sentencia, y en su caso los próximos días publicaré la disculpa formal y demás medidas que me fueran impuestas”, expuso para luego dar paso a ofrecer la disculpa.
El ex candidato a Gobernador por Morena en 2018 cerró diciendo que quiere que todas las mujeres de Guanajuato vivan libres y sin miedo, “que se desarrollen en plenitud sin que nadie dude de sus capacidades por el hecho de ser mujer”.
MCMH