León, Guanajuato.- Para ordenar la atención del cáncer en México que actualmente no tiene la infraestructura ni el recurso suficiente, asociaciones civiles dedicadas a apoyar a pacientes con cualquier tipo de cáncer desarrollan la Ley General contra el Cáncer.
A este trabajo se suma la senadora Alejandra Reynoso Sánchez quien compartió que desde antes de ser paciente con cáncer como legisladora siempre ha apoyado la causa de la salud, “ahora con más razón”, expresó.
“Se está trabajando desde la sociedad civil en construir una Ley General contra el Cáncer en México, que no es sencillo porque separa todo lo que tiene que ver con cáncer en una ley específica para esto donde se pueda diseñar el mecanismo de atención desde la detección con la infraestructura de la atención oportuna porque se diagnostica y está más que probado que es clave el tiempo que pasa entre el diagnóstico y la cirugía.
Y que es clave el tiempo entre la cirugía y las quimioterapias y que no se suspendan, entonces el próximo lunes estaré en México porque se realizará la segunda mesa de trabajo y aclarar que no es una iniciativa de partidos políticos sino de asociaciones civiles”, apuntó.
Este trabajo está organizado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer que tiene más de 50 años y que además agrupa a diferentes fundaciones y asociaciones para todos los tipos de cáncer.
Algunas de estas que participan en el desarrollo de dicha ley son: Cáncer Warriors de México, Fundación Salvati, Milc, Fucam A.C., entre otras.
“Estas asociaciones se juntan para desarrollar esta ley general y nos presentaron el proyecto a diferentes legisladores y ciertamente estoy sumada a este proyecto y esfuerzo. En un paciente con cáncer infantil los papás se hacen especialistas del tratamiento que está llevando su hijo y del proceso y en el cáncer de mama yo empecé a conocer mucho más cosas que no me hubiera imaginado.
Entonces empezamos a estudiar todo el proceso, tratamiento y sus reacciones porque lo vivimos y empezamos a leer porque queremos saber más de cómo va a reaccionar el cuerpo y lo mismo sucede con todos los tipos de cáncer”, comentó.
La segunda mesa de trabajo para esta ley será el próximo lunes en el Museo Rufino Tamayo en la CDMX y se buscará llevar también los foros al resto de las entidades del país con el fin de beneficiar a todos los pacientes.
“Prefiero irnos con calma, integrar algo donde primero podamos sumar a todas las voluntades y fracciones parlamentarias y segundo donde podamos incluir el proceso que viven los pacientes al interior del país y no nada más en la Ciudad de México.
Además, esta ley general tenemos que bajarla a los Estados y que sea una ley que implique que tenga su presupuesto asignado y su proceso específico”, concluyó la legisladora leonesa.
AM