León, Guanajuato.- Después de dos años de no permitir las visitas por la pandemia, las famosas criptas del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús abrieron sus puertas este Día de Muertos.
Por 10 pesos, los visitantes podrán entrar a las criptas y admirar las capillas de los apóstoles de Jesucristo, con excepción de Judas Iscariote.
También en el área subterránea del Templo Expiatorio se puede apreciar la capilla de la Virgen de Dolores.
El Expiatorio cuenta con mil 919 criptas, entre ellas la del promotor y benefactor de la construcción de este monumental templo, Francisco Lozornio.
Asimismo, los visitantes podrán conocer la cripta del sacerdote Bernardo Chávez, impulsor de la construcción del templo que tardó 100 años en edificarse y que se convirtió en emblema de León.
En las criptas también descansan los restos de Francisco Zamora Martínez, ingeniero que levantó los planos topográficos del Templo Expiatorio.
Además en los pasillos subterráneos de la iglesia los turistas podrán apreciar esculturas de los apostóles, pinturas y una bella arquitectura.
“Las criptas son el corazón del Templo Expiatorio, están entre los cimientos del templo cuya primera piedra se colocó un 8 de julio de 1920 por parte del sexto Obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez”, se informa en la notaría del templo.
En una placa de mármol que se localiza en las mismas criptas se asienta que ahí se encuentra la primera piedra del Expiatorio, que se colocó el 21 de julio de 1921, siendo Papa Benedicto XV; Arzobispo de México, José Mora y del Río; presidente de la república, Álvaro Obregón; gobernador de Guanajuato, Antonio Madrazo; y alcalde de León, Fernando González.
“El 6 de diciembre de 1922 comenzaron a colocarse las lozas de los primeros cimientos, con piedras que acarreaban desde el templo de La Soledad, donde ahora está el Santuario de Guadalupe”, señalan documentos del Archivo Histórico Municipal.
En el libro “León, 500 años de Historia” el cronista de la ciudad, José de Jesús Ojeda Sánchez, relata el origen del proyecto de construcción de las criptas en el Templo Expiatorio.
En la junta especial del 10 de julio de 1923 nace la idea de las criptas por parte del ingeniero Luis Olvera, quien hizo el proyecto del templo, con el fin de ayudar económicamente a las obras.
La construcción de las criptas dio inicio en marzo de 1924, y en 2019, antes de la pandemia, habían sido visitadas por más de tres mil turistas.
LALC