León, Guanajuato.- Para prevenir conductas delictivas cometidas con armas de fuego y evitar accidentes caseros, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y la Sedena realizarán la campaña de Canje de Armas 2022.
Este programa, que consiste en la entrega voluntaria de armas y explosivos a cambio de electrodomésticos y aparatos electrónicos, se desarrollará del 8 al 15 de noviembre en la Plaza Fundadores, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana invirtió 720 mil pesos en la compra de planchas, licuadoras, refrigeradores de 11 pies, pantallas de 32 y 40 pulgadas, lavadoras de 14 y 15 kilogramos, hornos de microondas de 10 pies, minicomponentes, entre otros artículos.
En la entrega voluntaria de armas o cualquier artefacto percutor de fuego y explosivos, no se realiza ningún tipo de investigación.
En la Zona Centro se instalará un módulo donde personal de la Sedena recibirá las armas, se evaluará el artefacto y, de acuerdo a un tabulador establecido por la instancia federal, se entregará un aparato electrónico o electrodoméstico al ciudadano.
Posteriormente, de manera transparente, a la vista de quien entrega, se destruirá el arma de fuego.
AM