León, Guanajuato.- Para difundir la enseñanza, reafirmar y actualizar conocimientos en el personal de Salud que atiende a pacientes pediátricos, este miércoles, bajo el lema “De lo simple a lo complejo” comenzó el primer Curso de Alta Especialidad en Pediatría en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (Hraeb).
El programa de dicho curso que concluirá el próximo viernes está conformado por 20 conferencias y algunos de los temas que se abordarán por especialistas son: trastornos del dormir en niños; salud mental después del COVID en el niño y adolescente; uso de dispositivos, tecnología y riesgos; patologías dermatológicas más frecuentes en pediatría, actualización de vacunas, entre otros.
María del Rosario Moguel Estrada, presidenta del Colegio de Pediatras del estado de Guanajuato, capítulo León, dijo que es importante que los médicos reciban esta retroalimentación para saber cómo identificar las patologías, el camino y los protocolos que se deben de seguir, así como las vías de manejo y los tips de los expertos.
Ma. Guadalupe Domínguez Escamilla, neumóloga pediatra y una de las profesoras titulares del curso señaló que esta también está dirigido a personal de otras áreas como enfermería, trabajo social y personal administrativo.
La intención es que con el conocimiento que se imparte dentro del curso se genere más sensibilización respecto a las enfermedades que son de las más simples hasta las más complejas dentro de la población pediátrica.
Esperamos que sea un curso que se realice cada año y en este primero se incluyeron varios rubros como enfermedades cardiacas, respiratorias, de origen inmune alérgico y neurológicas”, apuntó.
Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, afirmó que todo el personal médico debe trabajar en la detección oportuna de enfermedades y en la identificación de casos que pueden ser referidos para la atención en un hospital de alta especialidad.
Añadió que actualmente, en este hospital hay 122 médicos residentes que cursan una de las siete especialidades que se imparten, de los cuales 19 estudian la especialidad en pediatría.
Finalmente, destacó que al año, en la unidad se realizan alrededor de cinco mil cirugías, entre cirugías de corazón abierto, trasplantes, corrección de malformaciones congénitas del corazón, por mencionar algunas.
AM