León, Guanajuato.- En los últimos dos años 10 meses, las amputaciones en pacientes diabéticos en León aumentaron 55.8%, al pasar de 86 registradas en 2020 a 134 amputaciones realizadas hasta el 31 de octubre de 2022.
Lo anterior, según datos proporcionados por el Sistema de Salud de Guanajuato a través de una solicitud de información donde también se precisó que en este periodo en Guanajuato se realizaron mil 641 amputaciones en pacientes con diabetes.
Con 323 amputaciones realizadas entre 2020 y hasta el 31 de octubre de 2022, León concentró el 19.6% del total de las amputaciones reportadas en Guanajuato.
También se observó que, en el caso de León, los hombres fueron la población más afectada con 229 amputaciones, es decir, el 70.9%, mientras que 94 se realizaron en mujeres (29.1%).
En los municipios de Celaya se reportaron 139 de estos procedimientos quirúrgicos y en Irapuato, 156.
Aconsejan cuidar la higiene de los pies
Calzado adecuado, lavar diario los pies y no utilizar cortauñas o tijeras son algunas de las recomendaciones que los pacientes diabéticos deben de seguir para el cuidado de sus pies y evitar el pie diabético.
Y ante cualquier anormalidad como disminución de la sensibilidad, hormigueo, pies fríos, cambio de coloración en la piel y aparición de lesiones es indispensable acudir de inmediato al médico, aconsejó el enfermero Adolfo Silva de la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME) de Irapuato.
“Uno de cada cinco pacientes que tienen diabetes tendrá ulceraciones en sus pies y lo más grave es que pueden terminar en una amputación, todo esto puede evitarse si se realizan habitualmente los siguientes cuidados: calzado adecuado e higiene”, explicó.
Es necesario cuidar que el calzado sea cómodo, cerrado, que tenga forma ancha, que no tenga tacón ni muchas costuras, no importa la marca, siempre y cuando el calzado tenga estas características.
Otra recomendación importante es lavar diario los pies con agua tibia, usar jabón neutro, secarlos con una toalla que solo se use para los pies y después aplicar crema, vaselina o aceite de almendras.
“También hay que revisar a detalle los pies, entre los dedos, el talón y las piernas, es importante observar que no haya lesiones, callosidades, cambios de coloración en la piel, cortadas, manchas o golpes”.
“Si usted no puede realizarlo pida ayuda a un familiar, sino utilice un espejo para revisarse. Otra recomendación es el cuidado de las uñas, no utilizar cortauñas o tijeras, utilizar una lima de cartón y deje un corte cuadrado, revisar que las uñas no tengan una coloración amarillenta, blanca u oscura con forma gruesa o quebradizas”, indicó.
Advirtió que si esto sucede es necesario informar al médico o personal de enfermería para recibir un tratamiento.
MCMH