Congreso de la UNPF

León, Guanajuato.- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, hace un llamado urgente a la participación social en la educación, es tarea de todos, no solo de funcionarios públicos y cuerpo docente.

En el marco del 105 Congreso Nacional “Familia, camino hacia un mejor futuro de nuestra sociedad” la UNPF hace énfasis en los retos educativos de México.

Con la presencia de dirigentes estatales, la UNPF le recuerda a la SEP la importancia del federalismo en las políticas públicas, señala Arturo Solís Bravo.

“Ante ataques sistemáticos contra la familia, se necesitan liderazgos que busquen la unidad y el diálogo”, señaló el líder de los padres de familia este sábado en conferencia de prensa a través de redes sociales.

Los más 250 asistentes, dijo Arturo Solís, han reflexionado acerca de la situación actual de la educación en México y la vinculación en temas como el impacto de la salud después de la crisis que originó el COVID, el riesgo de la supresión de la libertad de la expresión por parte de los legisladores federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En compañía de dirigentes estatales de la UNPF hicieron referencia al impacto económico que ha dejado la inflación en este 2022, el cambio cultural en temas como la digitalización y su influencia en las nuevas generaciones. 

Arturo Solís, recordó el papel histórico de los padres de familia en la educación en México y como la actual administración federal no ha estado a la altura para resolver las problemáticas que provocó el COVID.

Entre otros, la deserción escolar, la falta de convivencia en la comunidad educativa, el abandono en la infraestructura escolar, el desastre de la propuesta del nuevo modelo educativo entre otros problemas. 

Se recordó que, en cuatro años de gobierno, se han tenido tres titulares de la Secretaría de Educación Pública, y diálogos intermitentes con la sociedad civil, preocupando ahora la falta de un diagnóstico de evaluación de alumnos y docentes, generando acciones confusas en donde no se ve una coordinación y sí un interés ideológico.  

En el Congreso se señaló que la mitad de los maestros (50%) está en desacuerdo con el nuevo marco curricular 2022.

Las principales razones para estar en desacuerdo están relacionadas con una falta de conocimiento para las siguientes etapas educativas, por su inviabilidad o dificultad para implementarse y principalmente porque no tienen los conocimientos o no es el momento adecuado para incursionar en un nuevo modelo.

Por su parte el 34% de los padres de familia opina que el nuevo marco curricular 2022 es peor que el actual, el 18% dice que es mejor, un 37% igual y un 11% no sabe.

Tanto maestros como padres de familia coinciden en que el nuevo marco curricular 2022 es más una ideología que una reforma educativa (63% y 62% respectivamente).

De igual manera que es más un pacto político que una verdadera reforma educativa (62% y 60%).

GT

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