León, Guanajuato.- Durante el operativo Salvando Vidas, que se realiza los días viernes y sábado en diferentes puntos de León, trabajan alrededor de 30 agentes de Policía Vial, quienes desempeñan diferentes actividades con los conductores.
Como parte del proceso, alrededor de 10 tránsitos se forman para ir recibiendo a cada conductor y les realizan la prueba con el alcohosensor, al que tiene que soplar y si se ha bebido alcohol arroja positivo, y en caso contrario, negativo.
El operativo inició a las 11 de la noche, y se constató que en 20 minutos cinco personas que iban manejando resultaron que sí habían estado tomando.
Quienes salen positivo se les pide que dejen sus autos estacionados y que muestren su tarjeta de circulación o licencia, para luego pasarlos a la cabina y que les realicen las pruebas protocolarias.
Entre los que salieron positivo estuvo José Valtierra, quien iba en compañía de su esposa e iban rumbo a su casa luego de venir de festejar su aniversario, y quien se dijo a favor de este tipo de operativos.
Me tomé dos cervezas, nada más, y en la prueba que me realizaron salí con 2.0 grados de alcohol, o sea que estoy muy bajo a lo que según tienen permitido”, explicó.
José señaló que la atención que recibió fue buena y no recibió ningún mal trato, además de que dijo que lo atendieron rápido.
Antes de que sean revisados, a los conductores se les da gel antibacterial y son sanitizados, pues siguen respetando las medidas de sanidad.
Ya siendo atendidos por el personal se les hace de nuevo otra prueba de la que si sale con más de 40 grados de alcohol, es probable que se tengan que quedar y ser trasladados a los separos.
Asimismo, si salen de 39 grados para abajo se les realizan una serie de preguntas y una prueba de balance para validar que tenga control sobre sí.
Canalizan casos
El capitán en turno señaló que en caso de que algún menor de edad, de la tercera edad y de la comunidad LGBT+ salgan con altos grados de alcohol, son canalizados en unidades especiales a la comandancia más cercana.
En estas revisiones también participa personal de la Secretaría de Asuntos Internos, quienes validan que el trato que reciban las personas sea justo, pues trabajan para que no se violente la seguridad de los conductores.
José Luis, otro conductor que resultó positivo al alcoholímetro, dijo que estuvo bebiendo en la tarde y dejó de hacerlo para evitar que lo pararan, aunque expuso que estaría bien que hicieran estos operativos donde es más cargada la circulación.
Me atendieron bien y pues como resulté con pocos grados, porque dejé de tomar desde temprano, me voy pronto”, explicó el conductor.
Durante los trabajos que realizó el personal de Tránsito y tras una hora que AM estuvo en el lugar, a 19 conductores se les realizaron las pruebas, de los cuales cinco fueron trasladados a los separos por resultar con un alto grado de alcohol, los restantes sí fueron aptos para seguir conduciendo.
Cabe mencionar que a una cuadra antes de donde iniciaba el operativo se apreciaron a algunos automovilistas que se percataron de dicha revisión y buscaban vías alternas para ser revisados.
La médico legista del juzgado cívico que participó en estas inspecciones señaló que en promedio, para que pasen la prueba que es de 39 grados, corresponden aproximadamente a dos o tres cervezas, aunque aseguró que varía de la complexión de la persona.
El alcohol no actúa igual en todas las personas, pues aunque haya quienes hacen mucho ejercicio o sean bajos de estatura, siempre tiene una reacción diferente”, explicó.
Por lo anterior, invitó a la gente a que si van a conducir no beban ni una gota de alcohol.
DSS