León, Guanajuato.– Una decena de ciclistas, entre ellos el joven al que detuvieron el miércoles pasado al tratar de colocar una manta en la Presidencia Municipal de León, se manifestaron para exigir mejores vialidades y garantizar el retiro de los vehículos que obstaculizan el tránsito de personas y ciclistas.  

Miembros de la Red de Ciclistas Urbanos Independientes de León, encabezados por César, el ciclista que detuvieron en la presidencia municipal de León hace una semana durante el Miércoles Ciudadano, se pronunciaron para exigir mejores vialidades en las colonias Los Olivos, Hidalgo y en El Coecillo, entre otras.  

“Exigimos mejores calles ya, donde las personas valgan más que los autos, donde las infancias no pierdan la vida cuando salgan a jugar, esto por las pérdidas que hemos tenido”, expresó César. 

Añadió que el miércoles se ingresó al palacio municipal con una caja que traía una bocina y una lona, señas que servirían a otros ciclistas que estaban en el lugar para colocar bicicletas y papel picado en diferentes puntos del Miércoles Ciudadano. 

“Una vez que me arrestaron me hincaron, no sé si esté en los protocolos de Policía. Luego se fabricaron cargos diciendo que había agredido a personas. Nadie en el Ayuntamiento se dio cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo.  

Indicó que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, acudió a su domicilio para solicitarle una reunión en privado con la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, y rechazó las disculpas que se le ofrecieron.  

“Tengo más de 160 reportes en Vía Directa para reportar banquetas obstruidas y que no son atendidas como deben de ser. Las exigencias que estamos haciendo que es que exista un sistema público de información geográfica sobre accidentes de tráfico, una plataforma de reporte instantáneo para faltas viales y que de inmediato llegue el policía vial, un protocolo para intervención de espacios públicos donde haya un proceso de cocreación, banquetas libres, iluminación de monumentos en amarillo el 20 de noviembre en conmemoración de las víctimas de accidentes de tráfico”, denunció.  

Durante la manifestación del colectivo ciclista, acudió la señora María del Carmen Ramírez, esposa del ciclista que falleció tras ser atropellado por un camión de transporte de personal en la colonia Los Fresnos

Exigen justicia por ciclista atropellado

Ella denunció que al momento la empresa no se hace responsable de la muerte que ocasionó el operador de la unidad y aseguró que su marido se encontraba estacionado en el momento del percance y le hablaba por teléfono cuando lo atropellaron por lo que escuchó los gritos de dolor y terror.  

“A ellos no les importa…, es como si fuera un perrito más, un número más. No han ido a dar nada. Nadie se ha presentado. Era de transporte de personal, el chofer fue detenido, pero lo liberaron”, dijo.  

Expresó que lo único que buscan es justicia para su esposo, y apoyo para continuar con el proceso en contra de la empresa de transporte de personal y del chofer que le quitó la vida a su pareja.  

Posteriormente el colectivo de ciclistas ingresó al patio de la presidencia municipal donde estacionaron unas bicicletas y colocaron mantas para entregar su pliego petitorio en la Secretaría del Ayuntamiento.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *