León, Guanajuato.- Al menos 30 mil trabajadores de empresas de zapateras de León peregrinaron de la Calzada hasta el Santuario de Guadalupe para dar gracias a la Virgen María este domingo.
De manera oficial se reportó que 38 talleres y fábricas de calzado participaron en esta tradicional peregrinación, aunque en años anteriores, previo a la pandemia, llegaba a congregar a más de 100 empresas.
“Sí hubo menos picas y talleres pero eso no impide que se muestre la fe, que nosotros creemos es más fuerte luego de pasar tiempos difíciles”, explicó Nicanor, uno de los organizadores que lideraron el contingente de zapateros durante la peregrinación.
Banda de guerra, de viento y hasta danzantes peregrinaron con los miles de trabajadores del sector calzado para hacer más ameno el trayecto.
Las calles aledañas a Progreso, Pedro Moreno y Álvaro Obregón permanecieron bloqueadas, dejando paso vehicular intermitente, dando preferencia a los peregrinos zapateros.
Adornadoras, suajadores y montadores llevaron a toda su familia, pues aseguraron que en este tiempo de pandemia, la Virgen de Guadalupe los socorrió con trabajo.
“Tengo cuatro hijos y sí nos preocupamos por trabajo. Yo vengo con Flexi y al menos ahí no hubo muchos despidos”, señaló Ricardo, quien portó un pants especial para la peregrinación.
Unos 30 autos y camionetas se convirtieron en carros alegóricos, que cargaban altares con las imágenes de la Virgen del Tepeyac.
“Yo puse a mi hija y a una pequeña del departamento de Recursos Humanos para representar un altar todo para dar gracias. Está bonito que todos se unan”, explicó Odette, de calzado Cargo.
Por toda la calle que lleva al Santuario de Guadalupe, en León, hubo cientos de personas que aplaudieron la manifestación y observaron con gusto los altares montados en autos, así como los bailes con las bandas de viento que se sumaron a la peregrinación de zapateros.
MCMH