León, Guanajuato.- En esta época, los niños son los que más sufren quemaduras graves por electricidad, así lo informó el doctor Juan Bosco Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Quemaduras A. C.
Durante las fechas decembrinas es muy común que se originen accidentes de quemaduras por cohetes y electricidad, en su mayoría son pequeños de seis y siete años quienes sufren las consecuencias.
El doctor Juan Bosco compartió a AM que es muy difícil en México saber cuántas personas se queman realmente en el año.
Lo que sí sabemos es que en esta época los hospitales especializados en quemaduras se saturan al 100 % o más de la capacidad, quiere decir que si manejaban un 70, un 80 %, en esta época van a estar a más de la capacidad y tiene que usar camas que normalmente no usan, de otros lados los tienen que utilizar”, comentó.
También platicó que la mayoría de los reportes por esta situación se dan en la Ciudad de México y la posibilidad de que alguien se salve dependerá de la extensión del daño.
“Tú ves las estadísticas y alrededor de 200 mil personas en el país sufrieron quemaduras, pero la estadística es muy fría y en donde más números ves es en la Ciudad de México y de ahí va bajando”, dijo.
Detalló que en estas fechas también pueden originarse este tipo de desastres en lugares en donde venden cohetes y no respetan las normas.
Recomendó a todos los papás tener mucho cuidado y no dejar al alcance cosas peligrosas que los pequeños puedan tomar y no solo en temas de electricidad sino también en la cocina para que su vida no corra peligro.
“Hay un programa muy bonito de un amigo mío de Aguascalientes que hace prevención para las familias, ahorita en la página de la Asociación Mexicana de Quemaduras en Facebook puedes entrar y vienen unos gráficos que hizo una empresa y tienen unos promocionales de prevención muy padres y son gratuitos”, agregó.
Le puede Interesar: Les ganan los partos a mujeres y nacen dos bebés en manos de policías de León
LGMD