León, Guanajuato.- En la comunidad de Duarte, en León, se detectó que las mujeres se sienten abandonadas por el Gobierno por la falta de camiones de transporte público, pavimentaciones y un puente, ya que la comunidad suele sufrir inundaciones en la época de lluvias.
Así lo reveló un estudio hecho en una muestra de 50 habitantes (49 mujeres y un hombre) en la comunidad de Duarte por dos estudiantes recién egresadas de la Licenciatura en Desarrollo Territorial, Leslie Landeros y Abigail Arriaga, y su maestro de la ENES UNAM León, Diego Alvárez.
“De las 50 personas encuestadas hablaban del sentimiento de abandono (…) porque de vez en cuando llegan los programas, porque solo ven una parte de pavimento”, explicó Abigail Arriaga.
“Veo su abandono del Gobierno porque no pasa el camión, porque no veo pavimentado”, agregó el profesor Diego Alvarez Montes.
“Ellos ven al Gobierno como proveedor de servicios. Y dicen: ‘No nos ayudan’”, agregó Leslie Landeros.
No se sienten leonesas
El estudio versó sobre el impacto de la migración de los hombres en la vida de la comunidad de Duarte, que tiene 7 mil 638 habitantes, de los cuales 52% son mujeres y 47.8% son hombres. Las universitarias informaron que el 48% de la población de Duarte es migrante.
El estudio fue presentado ante la Comisión de Atención al Migrante del Congreso, en donde se reveló que las encuestadas tampoco se sienten leonesas.
“Les preguntamos: ‘¿Tú de dónde eres?’ ‘De Duarte. De vez en cuando voy a León”, expusó Abigail Arriaga.
Diego Alvarez agregó que es un reto hacer que se integren al Municipio.
Les preguntamos: ‘¿Usted por qué va a León?’ ‘Yo voy a hacer el súper y me regreso. Sí se siente muy distanciado (sic) el municipio de León’”.
Gran problema: casi no pasa el camión
Las mujeres de Duarte expresaron que el dinero que envían sus esposos desde Estados Unidos no les alcanza, por lo que muchas se ven obligadas a buscar empleo para complementar sus gastos.
Pero también para esto tienen dificultades, ya que el camión les queda lejos para ir a comprar el mandado o para ir al trabajo.
Se informó que las mujeres sufren machismo, misoginia, explotación laboral, maltrato físico y emocional, violencia política y hasta chismes entre las mismas vecinas.
En cuanto a su persona, manifestaron mucho que quisieran tener una casa propia y un coche, para no tener problemas para trasladarse.
Abigail Arriaga añadió que sí es muy marcada la presencia de migrantes en Duarte, porque el 1 de Diciembre lo festejan como el Día del Migrante. Y al final ponen una barricada de “trocas”, lo cual significa que les fue bien durante el año.
MCMH