León, Guanajuato.- Quince robos y asaltos en colonias residenciales de Cerro Gordo y El Campestre han sido denunciados ante la Fiscalía los primeros diez meses de este año.
Los vecinos viven con temor aún con medidas de protección. Se trata de al menos dos bandas de ladrones armados dado que el grupo detenido esta semana no es el mismo en todos los casos.
Los atacantes actúan en la madrugada; se brincan al interior de los fraccionamientos por las bardas perimetrales. En un caso reciente, los ladrones entraron por una ventana y en unos 20 minutos se llevaron lo que consideraron de valor.
Sometieron a la familia y desordenaron la casa. Huyeron siguiendo el mismo patrón de entrada.
La víctima no denunció los hechos pero difundió entre sus amigos un mensaje invitando a unirse como ciudadanos, “En otras ciudades la sociedad se ha unido para resolver el problema, ¿Qué estamos esperando nosotros?”.
La Fiscalía del estado dio a conocer a AM el pasado martes que detuvo a seis presuntos delincuentes que estaban asaltando residencias en la zona del Cerro Gordo, sin embargo extraoficialmente se ha dicho que son varios grupos.
Según datos del Observatorio Ciudadano León, León se ubica en el sexto lugar del ranking estatal en la tasa de robo a casa-habitación de enero a octubre de 2022. Las carpetas de investigación abiertas por este delito son mil 87.
AM